Septiembre sería el mes menos violento en 25 años en Cali

Septiembre sería el mes menos violento en 25 años en Cali 

Octubre 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Homicidios

En el oriente de la capital del Valle se concentra la mitad de los homicidios que se cometen en la ciudad. La Comuna 15 es una de las más violentas.

Archivo/ El País

El mes de septiembre pasado, con 77 homicidios, sería el menos violento en los últimos 25 años en la capital del Valle. Si solo lo comparamos con el año pasado, habría una reducción en 20 casos, pues en septiembre de 2016 se registraron 97 asesinatos.

Esta cifra, según conoció El País, es preliminar, a la espera del consolidado final que deberá ser armado por el Comité Interinstitucional de Muertes Violentas y será dado a conocer mañana.

“Así las cosas, teniendo en cuenta los datos recogidos hasta el momento y sin desconocer que podría haber variaciones en los mismos, el pasado mes de septiembre presenta hasta ahora la cifra preliminar más baja de los últimos 25 años, desde cuando se empezaron a registrar estadísticamente los homicidios ocurridos mes a mes”, dio a conocer la Alcaldía.

Antes de conocerse el consolidado preliminar de septiembre, el mes menos violento en 25 años era febrero de 2015, con 85 homicidios.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, indicó que la reducción se logró, en gran parte, por operaciones contra organizaciones dedicadas al sicariato, la mayoría de ellas en el oriente de la ciudad, donde se concentran la mitad de los homicidios que se cometen en Cali.

“Nosotros tenemos un trabajo muy detallado que permite identificar las estructuras y, en coordinación con la Fiscalía, estamos priorizando las bandas a desarticular. En el barrio El Vallado, en la Comuna 15, tuvimos una segunda fase de operaciones, donde logramos golpear ‘Los Raka’, una organización que afecta esa comuna con homicidios, extorsiones y desplazamiento. También a ‘Los Haitianos’”, afirmó el oficial.

Entre el 2000 y el 2015 la tasa de homicidios de Cali se movió entre 57 y 91 por cada 100.000 habitantes, por encima de Bogotá y Medellín.

El general Casas dijo que los homicidios los domingos, durante el mes de septiembre, se lograron “estabilizar”, en gran parte con apoyo del plan Domingo Seguro, el cual lleva dos fines semanas siendo probado en la Comuna 15, donde tuvo un día de cero homicidios, el domingo 24 de septiembre.

Cifras de la Policía reportan que de los meses de septiembre, en los últimos cinco años en Cali, el de 2017 fue el de menos homicidios en el último día de la semana con un reporte de 16 muertes violentas.

“Continuamos con las estrategias para tener un buen comportamiento porque el delito tiene una situación y es que puede tener un efecto globo, es decir, que se nos traslade a otra parte, para ello estamos trabajando con los diferentes comités estratégicos acá en el comando de la Policía”, relató el alto mando.

El reporte de la Policía evidencia que de las 22 comunas de la ciudad, 11 registraron reducciones en la cifra de homicidios en septiembre, dos de ellas con cero homicidios en el mes como lo fueron la 5 y 4.

“Otra razón a la reducción es que estamos haciendo controles al porte ilegal de armas de fuego e incautando armas blancas. El Tránsito nos está acompañando con la inmovilización de motocicletas, los vehículos más utilizados por las bandas”, dijo el general Casas.

El oficial explicó que de los homicidios que se cometen en la capital del Valle, el 53 % son bajo la modalidad de sicariato, la mayoría corresponden a ‘vendettas’ entre delincuentes.

Entre 2001 y 2015 murieron en Cali de forma violenta 26.687 personas. El mayor número de crímenes se cometieron un domingo.

“Como los narcotraficantes vieron que se exponían mucho sacando la droga, ahora se han dedicado a la venta local de estupefacientes en los diferentes barrios. Ahora nosotros le seguimos la pista, y son prioridad, las estructuras de ‘El Seco’, ‘Martín Bala’ (detenido), ‘Avestruz’, entre otras organizaciones”, puntualizó el General.

Más información

Las estadísticas del Observatorio de Seguridad de Cali indican que los horarios con mayor registro de homicidios en la ciudad son de 12:00 a.m. a 5:59 a.m. y de 6:00 p.m. a 11:59 p.m. Las venganzas, los enfrentamientos entre pandillas y las riñas, los principales móviles.

Por registrar el mayor número de muertes violentas, hasta finales de agosto, la Alcaldía de Cali y la Policía anunciaron la implementación del piloto del programa Domingo Seguro, el cual inició hace ocho días en la Comuna 15 con actividades lúdicas en el barrio Comuneros I.

En lo corrido del año se han detenido a más de 200 personas en la Comuna 15 por orden judicial o en flagrancia, dio a conocer la Policía de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad