César 'El Abusador' Peralta, narco dominicano, fue extraditado de Colombia a Puerto Rico

Diciembre 23, 2021 - 05:07 p. m. 2021-12-23 Por:
Redacción de El País, con información de AFP
Extradición

‘César el Abusador’ era catalogado por el FBI como un “hombre armado y peligroso” y estaba entre los diez narcotraficantes más buscados del mundo.

Policía

El narcotraficante César Emilio Peralta, alias 'El Abusador', pasó su primera noche en una cárcel de Puerto Rico, tras su extradición desde Colombia.

El hombre fue entregado por la Interpol Colombia a los alguaciles federales que se lo llevaron en un vuelo comercial.

Peralta fue capturado en diciembre del 2019, en Cartagena, y es considerado como el gran capo de la coca en República Dominicana. De hecho, el FBI ofrecía 100.000 dólares en recompensa para quienes dieran información que llevara a su captura.

Estados Unidos lo solicitaba en extradición por delitos relacionados con el tráfico de cocaína, por lo que se emitió una circular roja de la Interpol, en cortes de Puerto Rico y Florida.

El capo estuvo dos años a la espera de su extradición y permaneció recluido en un pabellón de la cárcel de La Picota, de Bogotá, donde al parecer estuvo involucrado en una pelea que le costó la vida a otro interno.

Si se le declara culpable en territorio norteamericano, se expone a entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Lea también: Capturan en España a 19 colombianos que estarían vinculados a red de explotación

¿Quién era César 'El Abusador' Peralta?

César 'El Abusador’ Peralta era catalogado por el FBI como un “hombre armado y peligroso” y estaba entre los diez narcotraficantes más buscados del mundo, por traficar cocaína entre República Dominicana, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico.

El 28 de noviembre de 2018, un gran jurado federal del distrito de Puerto Rico acusó a Peralta de estar implicado en la importación de heroína y cocaína en territorio estadounidense y de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para ser ingresada ilegalmente a Estados Unidos.

En la acusación figura un decomiso de narcóticos en cuatro propiedades y un negocio en República Dominicana controlados por Peralta (Salón Flow Gallery, Club La Koura, Aqua Club, Al Panino y Peralta Investment SA).

Peralta integra una lista del fiscal general compuesta por líderes de carteles "más buscados" y que ejercen "mando y control" en organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero con gran impacto en el suministro de estupefacientes a Estados Unidos.

Desde 2017, la organización de Peralta también estaba siendo investigada por agentes de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF por sus siglas en inglés), de la que forman parte múltiples agencias como la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o el FBI.

Además estaba en el blanco del Departamento del Tesoro estadounidense.

"Vamos a seguir maximizando nuestros esfuerzos de múltiples agencias para llevar ante la justicia a aquellos que ignoran nuestras leyes y contrabandean drogas en Puerto Rico y en Estados Unidos continental", afirma el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

Le puede interesar: Capturado en Medellín alias Guasón, quien se tatuaba los homicidios que cometía

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS