Escuchar este artículo

Cerca de mil indígenas desplazados tras incursión de paramilitares en Bahía Solano

Diciembre 07, 2020 - 12:31 p. m. 2020-12-07 Por:
Agencia AFP
Desplazamiento

La Armada señaló en un boletín haber desplegado tropas y helicópteros en la zona rural de Bahía Solano para "contrarrestar la presencia de Grupos Armados Organizados".

Colprensa / El País

Casi 1.000 indígenas abandonaron sus tierras en Bahía Solano, municipio de Chocó, luego de que presuntos paramilitares secuestraran y degollaran a un exlíder de la comunidad, informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el Ombudsman, el 3 de diciembre tuvo lugar "la incursión" de hombres armados que pertenecerían a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en el resguardo indígena de Bacurú Purú.

Durante la ofensiva, los agresores secuestraron al exgobernador indígena Miguel Tapí, de 59 años, y horas después su cuerpo fue hallado con señales de tortura, lo que provocó el "desplazamiento masivo" de 906 personas (195 familias), según detalló el organismo en un hilo de Twitter.

El riesgo por la presencia de hombres armados en la zona había sido advertido por la Defensoría desde abril.

La Armada señaló en un boletín haber desplegado tropas y helicópteros en la zona rural de Bahía Solano para "contrarrestar la presencia de Grupos Armados Organizados".

En Chocó hay presencia de  guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y remanentes de paramilitares, quienes se disputan los réditos del narcotráfico y la minería ilegal de oro.

Con acceso al Pacífico y al Caribe, Chocó cuenta con 89 % de población indígena y negra, y es el departamento con mayor "pobreza monetaria" de Colombia (61,1%), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Lea además: Secuestran a Jesús Quintana, director del Ciat

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS