CEJ pide que se emita orden de extradición contra el exmagistrado Leonidas Bustos

Abril 14, 2021 - 11:51 a. m. 2021-04-14 Por:
Colprensa
Exmagistrado José Leonidas Bustos.

El exmagistrado José Leonidas Bustos es investigado por su presunta participación en el denominado Cartel de la Toga.

Colprensa

La Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, solicitó que sea emitida una orden de extradición y una circular roja en contra del Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia procesado por el denominado 'Cartel de la Toga'.

La petición se hizo este miércoles bajo el argumento de que el extogado se encuentra fuera del país, desde que empezó su proceso judicial en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

"La CEJ gestionará ante las autoridades competentes una petición para que impulsen medidas a efectos de que Bustos Martínez comparezca ante la justicia colombiana, siendo trasladado desde Canadá, donde presuntamente se encuentra en plena impunidad", dice la entidad.

Y anunciaron que solicitarán a la Comisión de la Cámara de Representantes que tramite de manera rápida y oportuna la causa judicial que por ese mismo expediente se le sigue a Bustos.

Lea además: Anulan título de abogado al senador Julián Bedoya, en primera instancia

La corporación también reconoció la reciente decisión sobre la condena de 19 años impuesta al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, también vinculado a la investigación, pero adelanta una evaluación de las medidas que deberían ser tomadas en su caso.

Cabe mencionar que sobre este último, la Fiscalía General presentó recurso de apelación, por lo que, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá deberá emitir fallo sobre si mantiene decisión del juzgado de conocimiento o si por el contrario aumenta la pena.

Los exmagistrados Bustos, Malo y Ricaurte se encuentran ante los estrados judiciales por el entramado de corrupción que se suscitó en el interior del alto tribunal. Lo que revelaron las autoridades es que los juristas hicieron parte de una red criminal que solicitaba cuantiosas sumas de dinero a cambio de no emitir investigaciones y ordenes de captura en contra de aforados.

Por estos hechos también purgan penas el abogado Leonardo Luis Pinilla y el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS