El pais
SUSCRÍBETE
El hombre era prioridad de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de los Estados Unidos.
El hombre era prioridad de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de los Estados Unidos. | Foto: Foto: Policía de Colombia

judicial

Cayó reconocido empresario en Colombia que movía 10 toneladas de cocaína al mes del ‘clan del Golfo’

El general de la Policía Nacional, William Salamanca le informó de la captura de ‘Soya’, al Ministro de la Defensa, por la coyuntura y su importancia.

25 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, es señalado por las autoridades de narcotráfico e inversor y dinamizador de lavado de activos para el ‘clan del Golfo’.

Su alias se debe a que es un reconocido empresario del sector de la soya en la costa norte del país, pero según las investigaciones, “el hombre lidera el tráfico de estupefacientes en la modalidad de contaminación de contenedores desde los puertos en la región del Urabá y la costa caribe, con destino hacia Estados Unidos y Europa, evidenciando capacidad de tráfico hasta de 10 toneladas mensuales”.

Cardona, de 43 años y natural de Apartadó (Antioquia), es socio de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego alias Chiquito Malo, máximo jefe del ‘clan del Golfo’ y de Deneil Acosta alias Martín o ‘R 20′, jefe de la subestructura ‘Carlos Vásquez’, del mismo grupo armado organizado.

El mismo Ministro de Defensa, Iván Velásquez, una vez fue alertado por el director de la policía nacional sobre esta captura, se encargó de dar a conocer la noticia a través de sus redes sociales. Esto, debido a la importancia y coyuntura de esta operación que concluyó con la captura de Soya.

“La Policía Colombia capturó hoy en San Pelayo, Córdoba, a Ferney Cardona Bello, ´Soya´, señalado de liderar una organización internacional de narcotráfico y lavado de activos vinculada con el Clan del Golfo, que exportaba hasta 10 toneladas mensuales de cocaína a EE.UU. y Europa”, fue lo que escribió Velásquez en su cuenta X.

Desmantelan laboratorio de Cocaína en Cumbal, Nariño.
Entre el 1o de enero y el 15 de febrero de 2024, la Fuerza Pública ha incautado 67 toneladas de cocaína, 17% más que en el mismo periodo del 2023. | Foto: FF.MM

De acuerdo con la Policía, el capturado realizaba constantes inversiones en fincas ganaderas, criaderos de caballos, escuelas de futbol en Medellín y Urabá, empresas de suministro de combustible y vehículos de alta gama, buscando aumentar su rentabilidad económica y justificar dinero producto del narcotráfico.

Se espera que sea solicitado en extradición por autoridades de Estados Unidos, ya que el hombre era prioridad de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

AHORA EN Judicial