El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro y  alias Atilito, primo del exjefe del Clan del Golfo alias “Otoniel”
El Clan del Golfo indicó que el gobierno del presidente Gustavo Petro les ha brindado beneficios a los grupos guerrilleros. | Foto: Foto Presidencia y foto tomada de las redes sociales del mandatario colombiano

Colombia

Bloque del Clan del Golfo cuestionó al presidente Petro por beneficios a grupos guerrilleros

El grupo armado ilegal de extrema derecha se pronunció al mismo tiempo en que el jefe de Estado colombiano, desde Alemania, rechazó el asesinato de los cuatro soldados este viernes en Segovia, Antioquia.

17 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Después del asesinato de cuatro soldados y ocho heridos que dejó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) más conocidos como el Clan del Golfo, en el municipio de Segovia, Antioquia, el Bloque Roberto Vargas de este grupo armado ilegal se pronunció en las últimas horas de este sábado, a través de un comunicado, en el cual se atribuyen lo ocurrido y argumentan que sus acciones han sido en legítima defensa ante la presencia de grupos guerrilleros en la zona, de quienes indicaron que el gobierno del presidente Gustavo Petro les ha brindado beneficios.

En primer lugar, lamentan que hayan perdido la vida los uniformados en medio de la operación militar contra ellos y argumentan que “somos seres humanos hijos de Colombia, hijos e hijas de gente humilde, gente que el gobierno manda a los territorios a buscar la muerte atacando a miembros de nuestra organización, que el único objetivo que tienen es alcanzar una paz estable y duradera y que nuestra lucha siempre ha sido combatir a las guerrillas que por tantos años ha venido haciendo daño a nuestras comunidades”.

El grupo paramilitar indica que las guerrillas han estancado el trabajo de las comunidades en donde, según ellos, les ponen minas antipersona, no les permiten hacer uso de sus celulares y no los dejan acceder a servicios de internet, todo esto por “sus políticas nefastas y engañadoras del comunismo”.

Posteriormente, arremeten contra el presidente Gustavo Petro asegurando que “lo único que ha hecho es brindarle beneficios a una guerrilla que ha venido acabando a nuestra población(....) El gobierno colombiano lo único que está haciendo es defender a nuestros enemigos (guerrillas)”.

Hay dudas por el video en el que hablan supuestamente jefes del Clan del Golfo. No están Chiquito Malo ni Gonzalito y quien asume la vocería, alias Javier, parece superpuesto en la imagen.
El Clan del Golfo indica que las guerrillas han estancado el trabajo de las comunidades en donde, según ellos, les ponen minas antipersona, no les permiten hacer uso de sus celulares y no los dejan acceder a servicios de internet, todo esto por “sus políticas nefastas y engañadoras del comunismo”. | Foto: Pantallazo video.

Asimismo, los alzados en armas de extrema derecha en el texto le comunican al pueblo colombiano y a los habitantes de Segovia, Antioquia, que no tengan miedo de su organización porque presuntamente su objetivo no es “atacar a nuestras raíces, a nuestros campesinos ni mucho menos contra el estado colombiano”.

Respuesta de Petro

El presidente Gustavo Petro participa en un encuentro con empresarios y periodistas en Madrid (España), el 5 de mayo de 2023 (Foto de Juan Carlos Rojas/Picture Alliance vía Getty Images)
El presidente Gustavo Petro advirtió que si los grupos armados ilegales como el Clan del Golfo no son capaces de desmantelar a sus organizaciones “simplemente van a ser destruidos por el Estado”. | Foto: picture alliance via Getty Image

Por su parte, el presidente Gustavo Petro desde Munich, Alemania se pronunció sobre el asesinato de los cuatro militares por parte del Clan del Golfo y aseguró que estas recientes situaciones son la respuesta a las afectaciones contundentes que en las últimas semanas se han venido dando a este grupo ilegal sobre sus recursos de financiación como la minería ilegal y el narcotráfico.

“Son decenas de toneladas incautadas en los últimos días. En esa misma medida estos grupos van a accionar contra el Gobierno y contra la población, es el efecto de una eficacia en la lucha contra las economías ilícitas por parte del Estado”, detalló el jefe de Estado colombiano.

Asimismo, Petro advirtió que si los grupos armados ilegales como el Clan del Golfo no son capaces de desmantelar a sus organizaciones “simplemente van a ser destruidos por el Estado”.

“Es el efecto de una eficacia en la lucha contra la economía ilícita por parte del gobierno. Y nosotros vamos a responder. Si no son capaces de desmantelar sus grupos, como hemos solicitado, simplemente serán destruidos por el Estado”, concluyó el primer mandatario de los colombianos.

AHORA EN Colombia