El pais
SUSCRÍBETE
Alias Guarapo de la Dagoberto Ramos capturado en Santander de Quilichao
Alias Guarapo fue judicializado por la Fiscalía como presunto responsable de la muerte de dos trabajadores del Ingenio del Cauca, el pasado 6 de febrero, en Padilla, Cauca. | Foto: Foto de la Fiscalía General de la Nación

Judicial

Cayó alias Guarapo, presunto homicida de dos trabajadores de la caña en el Cauca

Asocaña se pronuncia sobre la captura de este hombre y agradece la labor de las autoridades, pero disiente de la decisión de casa por cárcel.

10 de junio de 2023 Por: El País

Tras conocer la judicialización por parte de la Fiscalía de alias Guarapo, presunto autor material de dos de los trabajadores de la caña, en hechos registrados el pasado 6 de febrero, Asocaña agradeció el trabajo investigativo adelantado por el ente investigador, el CTI y Policía Judicial, pero rechazó la medida de casa por cárcel otorgada por un Juez de Santander de Quilichao, Cauca.

La captura del hombre se produjo en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, como presunto autor material del homicidio de Leonardo Talaga Mensa y de Rodolfo Dagua Vivas, trabajadores de esta agroindustria.

Los trabajadores de la caña se han visto afectados por los enfrentamientos con indígenas

En el comunicado, Asocaña advierte que “esta decisión puede dificultar el proceso judicial, como quiera que no se evidencian garantías de que el capturado respete su detención domiciliaria, ni de que suspenda su accionar criminal pues, de acuerdo con lo expuesto públicamente por el ente investigador, el señalado hace parte activa de la red de apoyo de la estructura residual Dagoberto Ramos, que tiene injerencia en el norte del Cauca”.

Asimismo, reiteran que “la ausencia de una medida de aseguramiento intramural puede derivar en un riesgo por las represalias que se podrían desplegar en contra de los trabajadores de la agroindustria de la caña que viven, se movilizan y trabajan en esta región”.

Finalmente, insisten en que “esperamos que la justicia actúe y sea consecuente con lo expuesto por la Fiscalía General de la Nación en su recurso de apelación, interpuesto frente a la decisión adoptada por el juez de control de garantías, y se opte por una medida de aseguramiento intramural que permita más garantías, no solo para el proceso penal, sino también para las víctimas”.

Trabajadores y empresarios de la caña realizan marchas en contra de los ataques en su contra. | Foto: Foto: Bernardo Peña/El País.

Además expresan que confían en que esta captura permita a la justicia avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido ese 6 de febrero en la vereda El Tetillo, del municipio de Padilla, especialmente con relación a los determinadores del homicidio de los trabajadores de la agroindustria de la caña.

“Alentamos a la Fiscalía General de la Nación a continuar con las investigaciones en los demás casos de homicidio y homicidio en grado de tentativa en contra de los trabajadores de la agroindustria de la caña en el norte del Cauca, pues es la justicia la que garantiza que no se repitan estos crímenes que afectan a toda la comunidad”, enfatiza Asocaña en el documento.

Los hechos del 6 de febrero

Como se sabe, el pasado 6 de febrero, dos trabajadores del Ingenio del Cauca fueron asesinados en el sector del Tetillo, municipio de Padilla, Cauca, cuando realizaban sus labores en el campo.

En estos mismos hechos, otros dos trabajadores resultaron heridos y uno más desaparecido, el cual fue devuelto a la comunidad en horas de la noche.

Esto generó una gran indignación en el sector agroindustrial de la caña que lamentó y condenó el crimen de los trabajadores.

“Desde Asocaña hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y a la justicia colombiana para que investigue y judicialice a los responsables de estos asesinatos y agresiones. Solicitamos al Estado colombiano que garantice los derechos a la vida y al trabajo de los colaboradores de la agroindustria de la caña. Los derechos fundamentales no tienen distinción y lo cierto es que nuestro sector ha sido gravemente afectado. Reiteramos que nuestros ingenios afiliados siempre han apoyado el diálogo como una forma de construir el desarrollo del suroccidente y la paz del país. Manifestamos nuestro sentimiento de profundo pesar a las familias de los trabajadores asesinados, deseamos una pronta recuperación a las personas heridas y extendemos nuestra solidaridad al Ingenio del Cauca y a todos sus colaboradores”.

La investigación y captura

Ayer viernes, la Fiscalía judicializó a alias Guarapo, presunto integrante de la Dagoberto Ramos por el homicidio de los dos trabajadores del Ingenio del Cauca.

Según el ente investigador, los homicidios habrían ocurrido en el marco de enfrentamientos entre indígenas y trabajadores afros por disputa de tierras.

Un fiscal seccional de la Unidad de Homicidios Dolosos imputó cargos a Gabriel Dagua Campo, alias Guarapo, como presunto autor material de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Los hechos por los cuales el hombre es procesado ocurrieron el 6 de febrero de 2023 en la finca La Ukrania, ubicada en el sector de la vereda Tetillo, zona rural del municipio de Padilla (Cauca), durante una confrontación por tierras entre indígenas y trabajadores afros de la zona.

De acuerdo con el material probatorio, Dagua Campo, presunto integrante de la disidencia residual Dagoberto Ramos, habría sido identificado por varios testigos, como la persona que, portando un arma de fuego, disparó contra varios trabajadores de un ingenio azucarero, causando, presuntamente, la muerte de Leonardo Talaga Mensa y Rodolfo Dagua Vivas.

El ente investigador logró que un juez penal con control de garantías emitiera una orden de captura en contra de Dagua Campo, la cual fue cumplida por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, agentes de la Sijin de la Policía Nacional y soldados del Ejército Nacional, cuando se encontraba en el parque Simón Bolívar de Santander de Quilichao.

La estructura criminal al parecer habría participado en algunos hechos de invasión de haciendas y fincas con cultivos de caña de azúcar en la zona nororiental del departamento. Un juez penal de Santander de Quilichao avaló la imputación de cargos de la Fiscalía contra alias Guarapo y dictó de medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en lugar de residencia.

Trabajadores de la industria de la caña denuncian no poder laborar en tranquilidad. | Foto: Foto: Jorge Orozco/El País.

Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión del servidor judicial.

AHORA EN Judicial