El pais
SUSCRÍBETE
Hasta el 15 de junio se llevará a cabo la jornada de descuentos.

Judicial

¿Aún no tiene la libreta militar?, aproveche la jornada de descuentos en el país

En todos los distritos de reclutamiento del país, las personas pueden acceder a los beneficios.

10 de junio de 2023 Por: El País

El Ejército Nacional informó que en todo el país hasta el 15 de junio, en jornada continua de 7:oo a.m. a 5:00 p.m., en las 12 zonas de reclutamiento, está habilitada una nueva jornada de descuento para las personas que deseen definir su situación militar.

Al Batallón Pichincha se puede dirigir si quiere adherirse a la jornada de descuentos. | Foto: Colprensa

Las personas que se acojan a esta jornada tendrán el descuento del 60 % en la cuota de compensación militar y del 90 % en las multas o sanciones que se les hayan impuesto por infracciones en el proceso de definición de la situación militar.

Al finalizar, los ciudadanos podrán optar por acceder de manera gratuita a la Constancia Electrónica o a la expedición física de su Tarjeta de Reservista de Segunda Clase, la cual tendrá un costo de $174.000 para este año.

¿Quiénes pueden acceder?

Libreta militar
Libreta militar | Foto: Twitter @reclutamientoco

El Ejército confirmó que las personas que habiendo sido citadas a concentración para incorporación y no se presentaron en la fecha, lugar y hora indicada por el servicio de reclutamiento y movilización pueden acceder a esta jornada.

Asimismo, ciudadanos que no asistieron a la primera evaluación de aptitud psicofísica; los que realizaron el proceso de inscripción de manera extemporánea, es decir antes del 4 de agosto de 2017; mayores de edad que fueron aplazados por estar cursando estudios de bachillerato y no se presentaron a definir su situación militar una vez obtuvieron su título de bachiller; hombres a quienes se les liquidó la cuota de compensación militar y no cancelaron el recibo en el plazo establecido.

Además las autoridades confirmaron que los ciudadanos que superaron la edad máxima de incorporación (Mayores de 24 años), los residentes en el extranjero por más de tres años y los hombres declarados no aptos por los comités de aptitud psicofísica de la Dirección de Reclutamiento, también pueden acceder a la jornada.

Otro puntó que destacaron las fuerzas militares es que los ciudadanos exentos de la prestación del servicio militar y que por ley deban cancelar la cuota de compensación militar también pueden acceder a esta jornada de descuentos en todo el país.

Libreta militar digital
Los ciudadanos también pueden acceder a la constancia digital. | Foto: Archivo / Getty Images

Según la ley, estas personas son: hijos únicos; huérfanos de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de sus hermanos; hijos de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando estos carezcan de renta, pensión o medios de subsistencia, siempre que dicho hijo vele por ellos.

Asimismo, los hombres casados que hagan vida conyugal; las personas que posean una situación de discapacidad; los ciudadanos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil y las personas incluidas en el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía, también pueden acceder a esta jornada.

El Ejército afirmó que los ciudadanos que no cumplan con estas condiciones no pueden participar de la jornada.

Requisitos para obtener la Libreta militar con descuento

  • Encontrarse inscrito en la página web: www.libretamilitar.co y cargar en la plataforma la fotocopia de la cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, acta y diploma de grado de bachiller, si aplica, una foto 3x4 fondo azul (en corbata, en formato JPG y que no exceda 1MB).
  • En caso de ser exonerado conforme a las causales antes descritas, deberán acreditar los documentos soportes de la causal. Para ello, podrá verificar los documentos necesarios, en la página web www.reclutamiento.mil.co, sección “definición de la situación militar”.
  • Recibo de cuota de compensación militar y/o multas vencido (si lo tiene).
  • Si es ciudadano colombiano residente en el exterior, deberá otorgar autorización simple donde faculta a un tercero a realizar el lugar previsto para la jornada y expresar si opta porque se entregue la tarjeta militar física a la persona autorizada, o en su lugar solicita sea enviada a través de valija diplomática al consulado correspondiente.
  • Si reside por más de 3 años en el exterior independiente de la edad, estará exonerado de prestar servicio militar y lo podrá acreditar a través de los siguientes documentos: Visa del estado receptor “constancia de Residencia”.

Para más información, podrá acercarse a los 60 distritos militares, o también puede contactar al Ejército Nacional a través de su Call Center a nivel nacional (601) 744 84 38 o escribir a las redes sociales oficiales.

AHORA EN Judicial