El pais
SUSCRÍBETE
Exministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa. | Foto: Colprensa

Colombia

Caso Odebrecht: imputación de cargos contra la exministra Cecilia Álvarez ya tiene fecha

La diligencia contra la exministra de Transporte del Gobierno Santos será de manera virtual, pues la imputada vive en Estados Unidos.

5 de julio de 2023 Por: El País

Empezaron las citaciones por las millonarias irregularidades en la cual estarían implicados altos funcionarios con la constructora brasileña Odebrecht.

Al respecto, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la citación contra Cecilia Álvarez Correa, exministra de Transporte del gobierno de Juan Manuel Santos, salpicada por el polémico contrato de la Ruta del Sol.

Señala el documento que la citación quedó para el próximo 6 de julio a partir de las 9 de la mañana y en forma virtual a través de la plataforma LifeSize.

Esto debido a que la exministra lleva varios años viviendo en el exterior y, por tanto, esta diligencia se hará de manera virtual.

Cecilia Álvarez será imputada por hechos ocurridos mientras era la ministra de Transporte del Gobierno Santos entre septiembre de 2012 y agosto de 2014. | Foto: Foto: Archivo El País

En esta diligencia se destaparán las primeras cartas por el polémico contrato de la Ruta del Sol II con sus presuntas irregularidades.

Álvarez es señalada de avalar la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato Ruta del Sol II, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña-Gamarra.

De acuerdo con la Fiscalía, las adiciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran y sin autorización previa del Confis y el Conpes.

 La Fiscalía aseguró que la campaña Zuluaga presidente 2014 recibió 1.610.000 dólares de la multinacional Odebrecht para pagar supuestos servicios de publicidad a Duda Mendonça.
La exministra Álvarez fue salpicada en medio del escándalo de financiación ilegal de campañas por parte de Odebrecht. | Foto: AFP

“Los elementos de prueba indican que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), como lo exige la ley. Adicionalmente, está acreditado que el tramo Ocaña-Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato Ruta del Sol II y debía tramitarse a través de un nuevo proceso de contratación por licitación pública”, precisó el ente acusador.

Investigación contra Óscar Iván Zuluaga

Por el mismo caso de la multinacional brasileña Odebrecht, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, el próximo 10 de julio, debido a las grabaciones reveladas este fin de semana, en las que reconoce que recibió dineros de Odebrecht para su campaña.

La imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga se basará en los audios proporcionados por Daniel García Arizabaleta a la Fiscalía. Dos audios, uno de 59 minutos y otro de 43 minutos, son los aportes de García. Su contenido fue revelado por SEMANA.

Quien en principio fue un aliado del excandidato en las acusaciones que se le realizaron no solo atestiguó en su contra, sino que grabó largas conversaciones privadas que tuvo con él. Cabe recordar que hace unas semanas se había anunciado la imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, pero fue este martes cuando la Fiscalía le puso fecha a esa diligencia.

Oscar Iván Zuluaga y Daniel García Arizabaleta
La imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga se basará en los audios proporcionados por Daniel García Arizabaleta a la Fiscalía. | Foto: Revista Semana

De hecho, la Fiscalía General de la Nación hace un mes informó que imputará los cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito a Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial en 2014, por el caso del escándalo de Odebrecht. Por otro lado, David Zuluaga será imputado únicamente por fraude procesal.

No obstante, en estas imputaciones hay que detallar que se trata de dos hechos distintos, pero ambos relacionados con la multinacional brasileña.

En lo que respecta a Óscar Iván Zuluaga, el ente investigador indicó que este presuntamente recibió dineros de Odebrecht sin reportarlos. Todo sucedió cuando, en 2014, el entonces candidato a la Presidencia por el partido Centro Democrático se reunió, en su apartamento al norte de Bogotá, con Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivo de la compañía en Colombia.

Allí se habría pactado la financiación de esta entidad para la campaña, dinero con el cual se pagaría el aporte del publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, quien falleció en 2021.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, el próximo 10 de julio. | Foto: Colprensa - Luisa González

“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1.610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de Duda Mendonça”, detalla la Fiscalía.

Con esto se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución, el cual prohíbe que se reciba financiación para campañas electorales de personas naturales o jurídicas extranjeras. De hecho, Zuluaga, conociendo esta imposibilidad, reportó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una contabilidad de campaña que omitía dicho aporte, contabilidad con la que recibiría más de 25.000 millones de pesos por reposición de votos.

La Fiscalía General de la Nación imputará los cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito a Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial en 2014, por el caso del escándalo de Odebrecht. | Foto: Colprensa- El País.com.co

“Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantaba sobre el particular”, concluye el comunicado.

En redes sociales, el exmandatario trinó: “Tengo dos dolores: uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro y les tengo todo el afecto, y otro dolor, pero de patria, por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht”.

*Con información de Colprensa y El País.

AHORA EN Judicial