Casi un centenar de líderes sociales han sido asesinados en lo que va del año

Escuchar este artículo

Casi un centenar de líderes sociales han sido asesinados en lo que va del año

Mayo 09, 2020 - 11:34 a. m. Por:
Redacción El País - Colprensa

Desde el inicio de la pandemia han muerto 32 líderes sociales, 19 de ellos desde que se impusieron medidas de confinamiento en todo el país el pasado 23 de marzo.

Colprensa

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), alertó este viernes que 95 líderes sociales o defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados en el país en lo que va del año.

Según un informe de la organización, a estas víctimas hay que sumar al menos 24 antiguos integrantes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que formaron parte del proceso de paz, así como siete familiares de líderes sociales y un escolta.


Ahora, en plena crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, los asesinatos no han parado, tal y como ha alertado Indepaz. Desde el inicio de la pandemia han muerto 32 líderes sociales, 19 de ellos desde que se impusieron medidas de confinamiento en todo el país el pasado 23 de marzo.

Lea además: Otro vehículo se fue a uno de los lagos en Ciudad Jardín, sur de Cali

De las ocho personas que han sido asesinadas por su relación con líderes sociales, siete de ellas murieron en el departamento de Cauca, mientras que otra falleció en el Valle del Cauca.

Los departamentos colombianos donde más asesinatos se han registrado son el Cauca con 30, seguido de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Huila y Caquetá.

El último líder comunal asesinado del que se tenga constancia es Carlos Andrés Sánchez Villa, que murió en Tibú, en Norte de Santander, y era conocido por apoyar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 antiguos guerrilleros de las extintas FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras podrían ser mucho mayores.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS