Carlos Lehder quedará en libertad una vez llegue a Alemania desde Estados Unidos

Escuchar este artículo

Carlos Lehder quedará en libertad una vez llegue a Alemania desde Estados Unidos

Junio 16, 2020 - 06:41 p. m. Por:
Colprensa

Al momento de su captura, Lehder era dueño de 2 hoteles (incluida La Posada Alemana), dos aviones, 7 fincas en el Quindío y otros departamentos, lanchas y al menos 1.8 millones dólares en efectivo.

Foto: Colprensa

Carlos Lehder, el exnarcotraficante colombiano que fue extraditado a Estados Unidos en 1987, quedará en libertad una vez llegue a Alemania, confirmaron este martes las autoridades correspondientes.

Lehder, conocido por ser la mano derecha de Pablo Escobar y uno de los nombres más influyentes del desparecido 'Cartel de Medellín', pasó 33 años en una prisión de Nueva York y aunque inicialmente estaba condenado a 134 años de cárcel, será puesto en libertad ya que en el país europeo no tiene cuentas pendientes con la justicia.

Fue trasladado en un viaje humanitario hasta la ciudad de Fráncfort, según informó el semanario alemán Der Spiegel. 

Lea además: Carlos Lehder, ex mano derecha de Pablo Escobar, fue extraditado a Alemania por EE.UU

Apodado en su momento como 'Crazy Charly', fue uno de los integrantes más visibles del nombrado cartel que operó entre 1970 y 1980, aproximadamente. Fue capturado el 4 de febrero de 1987 en Guarne, Antioquia, y luego extraditado a Estados Unidos.

Unos años después, gracias a que atestiguó contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, tuvo una rebaja en su condena y un trato más favorable por la justicia estadounidense.

Noriega protegió por muchos años a narcotraficantes colombianos y el testimonio de Lehder en su contra ante la justicia de Estados Unidos fue un elemento clave en su condena por la invasión de Panamá en 1989.

Su defensa había solicitado un traslado a Colombia para seguir purgando su condena pero le fue negado.

Lehder, cuyo padre era alemán, posee un pasaporte germano provisional. En ese país quedará bajo custodia de una organización caritativa, detalló la agencia.

Su extradición sería fruto de un acuerdo diplomático entre Alemania, Estados Unidos y Colombia, requerido por su defensa y sustentado en su delicado estado de salud.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS