Cárcel para 10 presuntos integrantes de 'Los Robles', banda que usaba niños para entregar drogas

Escuchar este artículo

Cárcel para 10 presuntos integrantes de 'Los Robles', banda que usaba niños para entregar drogas

Julio 09, 2020 - 11:04 a. m. Por:
 Redacción de El País

Durante las diligencias judiciales las autoridades incautaron dinero en efectivo y 40 dosis en bolsas plásticas de cocaína.

Cortesía: Fiscalía - Especial para El País

La Fiscalía informó que 10 personas señaladas de integrar la banda delincuencial 'Los Robles' fueron enviados a la cárcel por microtráfico y otros delitos cometidos en el oriente de Cali.

Dentro de los acusados hay un menor de edad, quién fue aprehendido. Entre los adultos capturados se encuentra una persona privada de la libertad en establecimiento carcelario por otros hechos delictivos.

Según el ente investigador, esta estructura se dedicaba a la comercialización, fabricación y transporte de estupefacientes a nivel local, en barrios de la comuna 15 como Mojica y El Poblado; así como al transporte a nivel nacional e internacional desde el departamento del Cauca hasta Cali, Pasto, Tumaco, Cartagena, Bolívar y el Ecuador.

Puede leer: Caen presuntos integrantes de una banda de microtráfico que usaba niños para entregar drogas en Cali

Además, se sabe que ‘Los Robles’ estarían involucrados en la distribución de sustancias alucinógenas en inmediaciones de instituciones educativas de la zona de influencia.

Durante los operativos, las autoridades incautaron dinero en efectivo y 40 dosis en bolsas plásticas de cocaína.

El menor de edad aprehendido deberá cumplir medida de internamiento preventivo en centro especializado para adolescentes.

Así operaban 'Los Robles'

Tras casi un año de labores de indagación, las autoridades descubrieron que los integrantes de la estructura escondían las drogas en antejardines de casas, aspecto que exponía a ciudadanos inocentes a una posible vinculación en un delito sobre el cual no tenían participación. De igual forma, era común la venta a personas que se movilizaban en vehículos de servicio público.

Los integrantes de la banda llevaban consigo pequeñas cantidades lo que dificultaba la materialización de capturas en flagrancia, sin embargo, en las caletas se podían llegar a encontrar hasta 500 dosis.

Las autoridades también informaron que en algunas oportunidades, se podía observar la comercialización en presencia de menores de edad, quienes se encontraban en medio de las transacciones ilegales que se realizan en las calles del sector.

Las ganancias criminales de la organización estarían alrededor de los 330 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta la distribución de más de 186 mil dosis de diferentes tipos de estupefacientes en este mismo periodo.

En los próximos días la Fiscalía imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento intramuros en contra de otro presunto integrante de la estructura delictiva en mención, quien se encentra privado de la libertad por cuenta de otra investigación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS