Caen presuntos integrantes de una banda de microtráfico que usaba niños para entregar drogas en Cali

Escuchar este artículo

Caen presuntos integrantes de una banda de microtráfico que usaba niños para entregar drogas en Cali

Julio 07, 2020 - 08:58 a. m. Por:
 Redacción de El País

Las ganancias criminales de la organización estarían alrededor de los 330 millones de pesos mensuales

Cortesía: Mecal

Doce personas fueron capturadas por las autoridades porque, al parecer, serían integrantes de la banda de microtráfico 'Los Robles', quienes usaban menores de edad para entregar las drogas.

La Policía Metropolitana de Cali confirmó que los operativos se llevaron a cabo en la madrugada de este martes en el oriente de la capital del Valle.

De acuerdo al reporte de las autoridades, se logró la captura de doce personas y la incautación de 300 kilos de marihuana, en la comuna 15.

Puede leer: Un hombre fue asesinado en zona semirural de Tuluá

Según el comandante de la Policía, el general Manuel Antonio Vásquez, los capturados se dedicaban al tráfico de estupefacientes en escenarios deportivos, y entornos escolares.

"Algunas de estas personas ya habían enfrentado a la justicia por los delitos de homicidios, hurto agravado y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego", explicó el general Vásquez.

Además se supo que algunas de las supuestas integrantes de esta banda, usaban a sus propios hijos como fachada para poder distribuir diferentes tipos de drogas en el sector.

En cuanto a la marihuana incautada, esta iba camuflada entre cargamentos de pescado y papel higiénico.

Así operaban

Según el reporte que entregó la Policía, los integrantes de la estructura escondían las drogas en antejardines de casas, aspecto que exponía a ciudadanos inocentes a una posible vinculación en un delito sobre el cual no tenían participación. De igual forma, era común la venta a personas que se movilizaban en vehículos de servicio público.

Los integrantes de la banda llevaban consigo pequeñas cantidades lo que dificultaba la materialización de capturas en flagrancia, sin embargo, en las caletas se podían llegar a encontrar hasta 500 dosis.

Las autoridades también informaron que en algunas oportunidades, se podía observar la comercialización en presencia de menores de edad, quienes se encontraban en medio de las transacciones ilegales que se realizan en las calles del sector.

Cabe anotar que los capturados contaban con cuatro puntos periféricos de observación que les permitía alertar la presencia de las patrullas de Policía. Allí se ubicaban los denominados “campaneros”, una función rotativa entre quienes hacían parte de la organización delincuencial.

Las ganancias criminales de la organización estarían alrededor de los 330 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta la distribución de más de 186 mil dosis de diferentes tipos de estupefacientes en este mismo periodo.

Por último, las autoridades señalaron que los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, conductas que se suman a los 12 procesos que han acumulado durante su trayectoria criminal por homicidio, hurto y porte ilegal de armas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS