Capturaron a 'El Indio', cabecilla del frente Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc en Cauca

Escuchar este artículo

Capturaron a 'El Indio', cabecilla del frente Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc en Cauca

Junio 23, 2020 - 09:19 a. m. Por:
 Redacción de El País

De acuerdo con la versión preliminar, el capturado fue ubicado junto a su esquema de seguridad en una finca en el sector de Guasimo, jurisdicción del municipio de Caloto.

Especial para El País

Las autoridades dieron un contundente golpe a las disidencias de las Farc en Cauca, ya que lograron la captura de Fernando Israel Méndez Quitumbo, alias ‘El Indio’, quien sería el máximo cabecilla de la columna móvil Dagoberto Ramos.

De acuerdo con la versión preliminar, el capturado fue ubicado junto a su esquema de seguridad en una finca en el sector de Guasimo, jurisdicción del municipio de Caloto.

En ese lugar se produjo un combate, que dejaron un saldo de dos personas heridas, al parecer menores de edad.

Méndez Quitumbo, de 36 años de edad, fue encontrado con una granada de fragmentación y dos armas de corto alcance.

Puede leer: Van 67 muertes violetas en Tuluá en lo que va del año, siete se registraron el puente festivo

Además fueron capturados otros individuos conocidos como alias 'Martín', de 40 años; alias 'Whisky' de 28 años, una mujer de 35 años y un menor de edad que se encontraba en el sitio, quien fue conducido por las autoridades.

Las personas que resultaron heridas fueron trasladadas a un centro asistencial para brindarles atención médica. Por su parte, los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Al ‘Indio’ se le atribuyen múltiples hechos terrorista y una orden de captura por su presunta participación en delitos como extorsión, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

En la operación, fueron incautadas armas de fuego, explosivos y elementos de comunicación.

Adicionalmente 'El Indio' también era perseguido por las autoridades indígenas por el asesinato de Janer Ulpiano Ul Calambás, de 30 años de edad, quien fue atacado en la vereda El Tierrero, Resguardo de Huellas, Caloto.

Cabe recordar que la columna móvil Dagoberto Ramos ha sido responsabilizada de masacres como la de la gobernadora Cristina Bautista en el municipio de Toribío, asesinatos de líderes sociales, integrantes de la Guardia Indígena, secuestros y otras acciones violentas en la zona.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS