Capturan en el Atlántico a alias Ruperto, presunto miembro del Clan del Golfo

Mayo 24, 2022 - 12:27 p. m. 2022-05-24 Por:
Colprensa
Capturado - judicial - detenido

El capturado fue identificado como Jaiber Montiel Méndez, conocido con el alias de Ruperto. (Imagen de referencia).

Foto: Colprensa

El coronel Carlos Currea, comandante de la Policía Atlántico, dio a conocer que personal adscrito al Grupo de Investigación Criminal Sijín, logró la captura de una persona por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

El capturado, identificado como Jaiber Montiel Méndez, conocido con el alias de Ruperto, quien sería integrante del grupo de delincuencia común organizado Clan del Golfo, donde ocupaba el cargo de jefe de la zona 3, afectando con su accionar delictivo los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Manatí, entre otros.

El coronel Carlos Currea, comandante de la Policía Atlántico, "alias Ruperto, es integrante de la subestructura José Manuel Gaitán que delinque en el Atlántico perteneciente al Clan del Golfo, cabecilla de las zonas 3 y 4, sería sucesión de los cabecillas 'Flash' y 'Margarita' quien fueron capturados hace unos 20 días. También es dinamizador de homicidio, participó en narcotráfico, microtráfico y causante de gran afectación a la seguridad ciudadana"

Lea aquí: Seis homicidios se registraron en el Valle en las últimas horas, cinco de estos en Cali

"Con actividad de inteligencia y Policía Judicial se logró la localización y captura de este ciudadano, quien en este momento está puesto bajo la autoridad competente", agregó.

Indicó que los investigadores manejaban la información de que el sospechoso se ubicaba en el municipio de Repelón, donde fue capturado cuando los policías le solicitaron un registro y le hallaron en su poder un detonador metálico y una barra de explosivo pentolita, estos elementos los ocultaba al interior cojín de la motocicleta.

Según las autoridades, alias Ruperto comenzó a desempeñarse como cabecilla de la zona 3 luego de la captura de Moisés Elías Ríos, alias Ricardo o Sonia, ocurrida el pasado mes de febrero. Quedando al mando de 15 integrantes de este componente criminal. Sería el principal dinamizador de homicidios selectivos en los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Manatí y Repelón, Atlántico. Estaría a cargo de los planes de expansión criminal del Clan del Golfo en los municipios del departamento.

Los investigadores de la Sijín tratan de establecer si el capturado tendría relación con los hechos dónde resultaron lesionados dos uniformados de la Policía Nacional en el municipio de Usiacurí el pasado mes de abril.

Jaiber Montiel Méndez, quien habría sido integrante de las disidencias de las Farc, presenta antecedentes judiciales por los delitos de rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, concierto para delinquir agravado por darse para desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

El coronel Currea manifestó que con la captura de este cabecilla se logra la afectación estratégica a la línea de mando de esta estructura criminal en su ala militar y financiera.

"Se tiene una recompensa de hasta 10 millones de pesos a ciudadanos que nos entreguen información conducente a localización y captura de cualquier integrante de esa organización criminal denominada el Clan del Golfo en el Departamento del Atlántico, bajo la estricta reserva de confiabilidad", terminó diciendo el comandante de Policía Atlántico.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS