Escuchar este artículo

Capturan a tres cabecillas de columna Dagoberto Ramos, responsables de actos vandálicos en Cali

Mayo 23, 2021 - 04:48 p. m. 2021-05-23 Por:
Redacción de El País 
Daños en estaciones del MÍO por vandalismo

Más de 50 estaciones del MÍO han sido vandalizadas desde el inicio de las protestas en Cali.

Foto: Metrocali

Unidades del Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación lograron este sábado la captura de 'El Zarco', 'El Odontólogo' y 'Ladrillo', cabecillas del grupo armado residual Dagoberto Ortiz que estarían detrás de distintos actos vandálicos en Cali en el marco del paro nacional, iniciado el pasado 28 de abril.

Según información de las autoridades, 'El Zarco' era el cabecilla de las finanzas de esa red delincuencial, por lo que bajo sus órdenes de realizaba la venta de alucinógenos y el cobro de extorsión "contra diferentes gremios del comercio en las comunas 8, 13, 15, 16, 20 y 21 a través de las cuales buscaba el sostenimiento de la red criminal encargada de desarrollar acciones terroristas en la ciudad de Cali".

Lea también: Un muerto y por lo menos dos heridos tras disturbios del sábado en Calipso

Alias El Zarco sería también responsable de actividades como reclutamiento ilícito y  fabricación, tráfico, porte de armas de armas de fuego. Bajo sus órdenes y las del recientemente capturado 'Jacobo', se desarrollaron acciones vandálicas y delictivas en los últimos días.  

Según aseguró la Policía, 'El Zarco' planeaba otros ataques contra el sistema MIO y almacenes de cadena, para obligarlos al pago de extorsión. Para evadir las autoridades, conducía un taxi donde transportaba estupefacientes y a 'Jacobo'.

Lea también: Hasta $100 millones de recompensa por responsables de crimen de policía en Cali

Por su parte, 'El Odontólogo' era el cabecilla ideológico y se encargaba del reclutamiento de jóvenes  "con el fin de transportarlos hasta el
departamento del Cauca y realizar entrenamiento militar y adoctrinamiento subversivo", reza el comunicado. 

"Este sujeto tiene una trayectoria delictiva de más de nueve años en el mundo criminal. Durante el 2012 fue capturado por el Gaula de la Policía y condenado por el delito de extorsión, en ese entonces pertenecía al grupo delincuencial los ‘Los Comba’ en la ciudad de Cali. En el año 2019 nuevamente fue capturado por el delito de concierto para
delinquir agravado. En la actualidad, con el propósito de fortalecer la estructura criminal, venía realizando actividades delictivas como reclutamiento ilícito, fabricación de armas de fuego, tráfico
de estupefacientes, y extorsiones presentadas durante el desarrollo de las actuales protestas en la ciudad de Cali", añadieron las autoridades. 

Mencionaron además que alias El Odontólogo era hombre de confianza de 'Camisa', capturado el pasado 22 de marzo. Actualmente, tiene dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión.

Por último, 'Ladrillo', quien tiene una trayectoria de seis años en la vida criminal, asumió como cabecilla militar tras la captura de 'Jacobo', efectuada el pasado 11 de mayo. 

"Estaba encargado de planear, coordinar y ejecutar atentados terroristas en contra de la fuerza pública y sus instalaciones mediante el lanzamiento de artefactos explosivos", informaron las autoridades. 

"Mediante actividades investigativas, se logró establecer que el capturado venía realizando varias actividades delictivas como grafitis y pancartas alusivas a la ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’, quema de un vehículo del sistema de transporte masivo MIO y el hurto a un cajero electrónico en el sector la Luna el pasado 30 abril durante las manifestaciones", acotaron.

'Ladrillo' tiene una medida de aseguramiento vigente por los delitos de 
 tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fuga de presos, concierto para delinquir, falsedad material en documento público y hurto calificado y agravado.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS