Escuchar este artículo

Capturan a representante de organización de víctimas que se habría autoamenazado

Diciembre 18, 2020 - 07:51 a. m. 2020-12-18 Por:
Redacción de El País
Capturan representante de organización de víctimas que se habría autoamenazado

El presunto responsable fue cobijado con medida de aseguramiento en su hogar.

Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este viernes la captura de Jesús Mario Corrales, representante de una organización de víctimas, señalado de crear un falso panfleto intimidatorio de las 'Águilas Negras'.

En el documento, conocido en enero de este año, se lanzaban amenazas contra el mismo Corrales, defensores de Derechos Humanos, funcionarios, políticos, periodistas y ONG.

El panfleto fue difundido vía WhatsApp el 17 de aquel mes. Un número desconocido lo hizo llegar a varios representantes de organizaciones de víctimas del país, recordó la Fiscalía.

El rastreo técnico realizado por el ente investigador permitió ubicar un establecimiento comercial localizado en Cartago, norte del Valle, donde se habría comprado la tarjeta SIM utilizada para crear el chat colectivo en el que se compartió el mensaje intimidatorio.

Al verificar con las empresas de telefonía celular, la Fiscalía identificó una vivienda desde la que presuntamente se emitió el panfleto, Dicho inmueble era la residencia de Jesús Mario Corrales, quien incluso presentó denuncia formal por las amenazas.

Lea además: Capturan a 22 presuntos miembros de dos bandas dedicadas al hurto en Cali

"Testimonios y otros elementos de prueba respaldaron los análisis técnicos obtenidos por la Fiscalía. Es así que se logró orden de captura contra el señor Corrales, la cual hicieron efectiva funcionarios del CTI adscritos a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y a la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana", dio a conocer el ente.

En los allanamientos a la casa del detenido y la sede de una fundación de la que el hoy detenido es representante legal, fueron incautados celulares, un computador y una "importante cantidad" de memorias USB y tarjetas SIM.

Capturan representante de organización de víctimas que se habría autoamenazado

"El material probatorio y las verificaciones técnicas permitieron conocer que el panfleto amenazante habría sido elaborado por el señor Corrales, quien es integrante de la Mesa Nacional de Víctimas y funge como líder social", expuso Javier García Trochez, delegado (e) contra la Criminalidad Organizada.

Corrales fue presentado ante un juez de garantías y fue imputado por los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; amenazas, en lo que respecta a periodistas; y falsa denuncia agravada. El procesado recibió medida de aseguramiento en su hogar.

"Estos casos seguirán siendo judicializados en el entendido de que representan un desgaste para el estado y se comprometen recursos en esclarecer una situación que resulta ser falso", puntualizó Trochez.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS