Ejército Nacional: capturan a otros 12 militares acusados de corrupción

Capturan a otros 12 militares acusados de corrupción

Julio 10, 2019 - 10:24 a.m. Por:
Agencias
Falsos positivos

Militares colombianos

Colprensa

Un nuevo episodio de aparentes casos de corrupción se destapó en el Ejército.

Esta vez por cuenta de la detención de 12 militares presuntamente culpables de falsificación de documentos e incumplimientos a los requisitos legales exigidos para trámites y traslados internos.

Los involucrados son un sargento viceprimero, siete sargentos segundos, dos cabos primeros y dos cabos segundos quienes serán puestos a disposición de un juez en las próximas horas.

"Las capturas se realizaron en coordinación con el CTI Cundinamarca y la Fiscalía", dice un comunicado del Ejército sobre el arresto de los uniformados activos.

Le puede interesar: Habló el general Jorge Romero, implicado en el escándalo por presunta corrupción

La Fiscalía agregó que los operativos se llevaron a cabo en las ciudades de Puerto Asís, Nilo, Neiva y Bogotá.

Como parte de la investigación, las autoridades establecieron que los denominados "cambios de arma" eran realizados entre oficiales y suboficiales a un precio que variaba entre los cuatro y cinco millones de pesos.

Asimismo, se determinó que los uniformados implicados en este caso se beneficiaban mediante nombramientos ilícitos por actos administrativos falsos, en especialidades como inteligencia militar, logística, sanidad e ingenieros.

"Se presume que estos suboficiales con documentación falsa eran ubicados en justicia penal militar, acción integral, artillería, comunicaciones, fuerzas especiales, aviación y talento humano, entre otras especialidades", precisó la Fiscalía.

Los suboficiales serán presentados ante un juez de garantías en Bogotá para su respectiva judicialización por los delitos de fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Este caso se conoce en momentos en que desde el Ministerio de Defensa se anunció el retiro del general Jorge Horacio Romero, comandante de Acción Integral, quien fue sacado del generalato por acusaciones en su contra por aparentes anomalías.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad