Capturan a 'Los culebros', banda señalada de hurtar carros en Cali y otras ciudades del país

Noviembre 28, 2022 - 08:31 a. m. 2022-11-28 Por:
Redacción de El País
Capturados 'Los culebros'

Capturados 'Los culebros' que hurtaban vehículos en Cali.

Cortesía Policía Cali

En una operación articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Cali desarticuló a 'Los culebros', una red dedicada al hurto de vehículos en Cali y otras ciudades del país.

De acuerdo con las autoridades, los miembros de esta banda criminal utilizaban llaves maestras, controles universales e inhibidores de señal para vulnerar los sistemas de seguridad de los vehículos.

Durante ocho allanamientos en diferentes comunas de Cali, Medellín e Ibagué, se dio con la captura de nueve personas por orden judicial. Los capturados registran más de 20 procesos judiciales por múltiples delitos; uno de ellos contaba con libertad condicional en el momento de la captura.

Dos hombres conocidos con los alias de 'Indio' y 'Mai', eran los encargados de planear los hurtos, identificar las víctimas y determinar el momento para robarlos.

Lea aquí: Murió menor de 17 años que recibió disparo durante procedimiento policial en Cali

Los vehículos hurtados, en su mayoría de gama baja, eran desguazados y comercializados como autopartes, según indicó la Policía de Cali.

Asimismo, esta banda hurtaba también objetos de valor del interior de los carros, y después contactaba a las víctimas del robo para exigirles dinero por la devolución de los documentos personales, sumas que oscilaban entre los 50 y 100 mil pesos.

La investigación permitió comprobar 16 casos, entre ellos el de un hombre que el pasado 5 de mayo fue víctima de dos hurtos en menos de cinco minutos. En video quedó registrado el momento exacto en el que varios hombres abordan al ciudadano intimidándolo con un arma.

En el operativo fueron incautados doce controles universales, cuatro inhibidores de señal, siete cartuchos para arma traumática, dos vehículos con fines de comiso, 15 celulares y autopartes de vehículos hurtados.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado. Se encuentran en proceso de judicialización y se espera que en las próximas horas será definida su situación judicial.

VER COMENTARIOS