El pais
SUSCRÍBETE
El ex funcionario fue capturado por unidades de la Dijín en conjunto con el CTI de la Fiscalía | Foto: Fiscalía General de la Nación

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Capturan a funcionario que trabajó con el exprocurador Carrillo por presunta corrupción

El detenido es acusado de exigir dinero a un senador para resolver un proceso a su favor y unirse a terceros para buscar sentencias contra la Procuraduría.

22 de enero de 2021 Por: Redacción de El País, con información de agencias

La Fiscalía General de la Nación informó este viernes de la captura de un funcionario que trabajó hasta el pasado 15 de enero en la Procuraduría General de la Nación, señalado del delito de concusión.

El detenido, identificado como Jesús Alejandro Garzón Rincón, se desempeñaba en el cargo de sustanciador en el despacho del entonces procurador Fernando Carrillo.

La investigación fue adelantada por la dirección especializada contra la Corrupción del ente desde el primer semestre de 2020 y la detención fue realizada en las últimas horas por el CTI y la Dijín de la Policía.

El ente indicó que se recopilaron elementos probatorios y evidencia física "a través de pruebas técnicas, interceptación de comunicaciones y otras labores de policía judicial", lo que, a juicio de la entidad, evidenciaría "la probable actuación irregular del servidor en los hechos ocurridos en diciembre de 2019".

"Para ese entonces, el sustanciador, en ejercicio de su función y a través de dos personas, al parecer exigió 300 millones de pesos a un senador de la República, con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando ejerció en otro cargo público en el año 2012", explicó la Fiscalía.

Lea también: Patrullero de la Policía se declaró inocente de dos muertes durante protestas en Bogotá

El congresista que fue extorsionado por el exfuncionario sería Richard Aguilar, según reveló la emisora Blu Radio.

Según el ente acusador, el hoy procesado presuntamente "vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría".

Indicó que por estos hechos son investigados otros dos abogados que habrían participado en el delito de la exigencia económica, además de una tercera abogada que sería la encargada de presentar las tutelas.

"Se presume que por lo menos desde junio de 2019 el funcionario estaría desarrollando la actividad delictiva en detrimento de la entidad en la que labora", reveló la entidad.

Frente a esta captura el exprocurador Fernando Carrillo se pronunció a través de su cuenta de Twitter, agradeciendo la captura de este funcionario, “que solicitaba dinero para, supuestamente, cambiar fallos. Esto fue denunciado por mi despacho ante la Fiscalía General desde el 21 de diciembre de 2019”, mencionó.

Le puede interesar: Cárcel para alias 'Mulo', señalado de participar en el asesinato de la lideresa Juana Perea

AHORA EN Judicial