Capturan a alias Jacobo por actos vandálicos en Cali en el marco del paro
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Capturan a alias Jacobo por actos vandálicos en Cali en el marco del paro

Mayo 13, 2021 - 10:47 a. m. 2021-05-13 Por:
Redacción de El País
MÍO incinerado

Según reportes ciudadanos, en la Calle 5 y en inmediaciones de las terminales Paso del Comercio y Andrés Sanín fueron incinerados buses del MÍO.

Cortesía - Johan Manuel Morales

El Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación capturaron en las últimas horas en Cali al cabecilla del Grupo Armado Organizado Resigual 'Dagoberto Ramos Ortiz', Anderson Maldonado -conocido con el alias de 'Jacobo' en el marco de una operación denominada 'Atalanta'.

Según investigaciones de las autoridades, 'Jacobo' está relacionado con actos vandálicos sucedidos los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo, en el marco del paro nacional.

"Entre las actividades vandálicas y terroristas, registra el hurto a entidades bancarias en la comuna 16; la quema del CAI del sector de Puerto Rellena, la quema de la estación de sistema de transporte masivo ‘MIO’ en el barrio Calipso y generar actos vandálicos en la comuna 20 sector del barrio de Siloé", señaló la Policía en un comunicado.

Lea también: ELN dice estar dispuesto a dialogar con el Gobierno, pero sin "imposiciones"

Agregan las autoridades que 'Jacobo' habría empleado las redes sociales para incitar ataques contra medios de comunicación y deslegitimar al Esmad y a la fuerza pública en general. Además, para dar cuenta de sus actividades en la ciudad, posteaba videos en redes sociales.

'Jacobo' tendría una trayectoria delictiva de más de diez años, pues en 2011  fue capturado y condenado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones al pertenecera un grupo delincuencial común organizado en la comuna 21 de la ciudad de Cali.

En 2014 fue capturado en Flagrancia por el Gaula de la Policía  por el delito de extorsión cuando realizaba exigencias económicas a cambio de no atentar contra un comerciante del centro de Popayán.

Lea también: "Hay al menos siete homicidios en Cali en hechos relacionados con protestas": Fiscalía

También se le sindica de estar tras homicidios selectivos, reclutamiento ilícito, extorsiones, desplazamientos forzados y de lanzar un artefacto explosivo contra la estación policial de Alfonso López el pasado 31 de marzo, el cual fue desactivado por técnicos antiexplosivo.

Además, habría planeado ataques terrotistas en contra de las instalaciones de la SIJIN y la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ en el mes de abril de 2021.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS