Escuchar este artículo

Cali registra primer día sin homicidios del 2021

Enero 14, 2021 - 08:31 a. m. Por:
 Redacción de El País
Controles durante el toque de queda extendido en Cali

En el 2020 las autoridades reportaron 35 días, no consecutivos, sin muertes violentas.

Foto: Raúl Palacios - El País

Las autoridades reportaron que este miércoles 13 de enero Cali registró el primer día sin homicidios del 2021, que comenzó con ocho casos el primer día del año.

El boletín da cuenta de que la Policía realizó tres capturas por hurto calificado y la aprehensión de un adolescente, quien con arma cortopunzante atacó a un hombre de 41 años en el barrio Las Américas.

De acuerdo al informe de 'Seguridad y Convivencia' de la Secretaría de Seguridad y Justicia, entre el 1 y el 13 de enero se han reportado 40 homicidios, una más que en el mismo periodo del año anterior.

Puede leer: Capturan al hombre señalado de asesinar a una mujer en estación del MÍO

La comuna 16, compuesta por los barrios Mariano Ramos, República de Israel, Unión de Vivienda Popular, Antonio Nariño, entre otros, es el sector más afectado por la violencia en Cali, ya que hasta el 13 de enero registró seis casos.

Además, las comunas 6 y 10 presentan un aumento de casos en relación al año anterior, mientras que en las comunas 11 y 20 se han reducido los casos en un 100%.

Es preciso mencionar que en el 2020 las autoridades reportaron 35 días, no consecutivos, sin muertes violentas.

40 homicidios, pese a medidas restrictivas

Si bien hoy se rompe una racha de 12 días seguidos con muertes violentas, la cifra de 40 homicidios se hace más relevante si se tiene en cuenta que todos los días del año han estado regido por toques de queda y ley seca.

Solo el primer día del año se reportó la muerte de siete hombres y un menor de edad. Cinco fueron atacados en las primeras 10 horas del día, mientras que los otros tres sucedieron en la noche.

En los primeros tres días del año las autoridades reportaron 14 homicidios en diferentes sectores de la ciudad, pese a que estaba vigente un toque de queda extendido desde el 31 de diciembre.

Según el reporte de la Policía, se trata de 13 hombres y un menor de edad. Doce ataques se cometieron con arma de fuego y dos con arma cortopunzante.

Es preciso mencionar que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020, preliminarmente, se registraron 1078 homicidios, 48 menos que en el mismo periodo del 2019.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS