Caen 'Los Indios', red dedicada al microtráfico en Cali: tenían ganancias mensuales de 30 millones

Septiembre 26, 2022 - 02:39 p. m. 2022-09-26 Por:
Redacción El País
'Los Indios'

'Los Indios', banda delincuencial dedicada a la comercialización de sustancias alucinógenas en el nororiente de Cali.

Foto: Especial para El País

En las últimas horas fueron capturados en Cali, doce integrantes de la banda criminal 'Los Indios', organización que se dedicaba a la comercialización de sustancias alucinógenas en el nororiente de la ciudad.

Según las autoridades, esta banda delincuencial se atribuye el expendio de al menos 600 dosis diarias de estupefacientes, que les representaba ingresos criminales superiores a los 30 millones de pesos mensuales.

En un trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía, se logra la detención de doce miembros de la banda 'Los Indios',  la cual operaba en el barrio El Rodeo, en la comuna 12 de Cali. 10 de estas capturas se dan mediante una orden judicial y las otras dos se logran en flagrancia.

Lea también: Lo que se sabe sobre el asesinato de tres jóvenes en vías públicas de Alcalá, Valle

Cabe mencionar que entre capturados está el determinador de las actividades, que era conocido con el alias del 'Flaco', y quien según las autoridades, usaba una máscara para expender la droga y así evitar que fuera identificado. De hecho, este sujeto contaba con la medida de detención domiciliaria por el delito de homicidio.

máscara - 'Los Indios'

Alias 'Flaco' utilizaba está máscara mientras se dedicaba al expendio de drogas y lo hacía para evitar ser descubiertos por las autoridades.

Foto: Especial para El País


De acuerdo con el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía de Cali, a estos sujetos "se es dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario, y las dos personas que fueron capturadas en flagrancia se les dejó en libertad. Estos sujetos se dedicaban a la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades y tenían unas ganancias de aproximadamente 30 millones de pesos mensuales”.

La Policía de Cali también señaló que 'Los Indios' estaban afectando con mayor contundencia las zonas residenciales, las zonas deportivas y los entornos escolares de la Comuna 12. Además manifestaron que, presuntamente, estarían induciendo al consumo de drogas a los adolescentes.

Se debe anotar que durante los operativos fueron incautadas un arma de fuego, un arma traumática, munición, estupefacientes y dinero en efectivo.

Lea aquí: Video: delincuentes amenazaron y robaron a un hombre delante de un niño en el sur de Cali

Con respecto a los capturados, se supo que un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los 10 detenidos por orden judicial, por los cargos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

En cuanto a los dos capturados en flagrancia, se conoció que estos fueron dejados en libertad, pero seguirán vinculados al proceso investigativo.

Es importante mencionar, que la mayoría de los capturados presentaba antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, hurto y son reincidentes en el tráfico de estupefacientes.

VER COMENTARIOS