Caen ‘los chunchun’, banda delincuencial que vendía cocaína a narcotraficantes venezolanos

Diciembre 22, 2021 - 05:07 p. m. 2021-12-22 Por:
Colprensa
los chunchun

‘Los Chunchun’, al parecer, movían los cargamentos de cocaína desde diferentes zonas de producción hasta La Guajira, donde habrían instrumentalizado comunidades indígenas para llevarlos al otro lado de la frontera.

Colprensa

Las autoridades, tras una larga investigación, lograron poner al descubierto una red narcotraficante, conocida como ‘Los Chunchun’, señalada de procesar y transportar los cargamentos de clorhidrato de cocaína que el ‘Clan del Golfo’ enviaba a estructuras criminales en Venezuela.

Cinco de los presuntos articuladores de esta estructura fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea con la Policía Nacional en Maicao (La Guajira).

En los procedimientos se incautaron de 24 kilogramos de clorhidrato de cocaína, una camioneta y cinco celulares.

Así mismo, las autoridades informaron que entre los detenidos está uno de los supuestos máximos cabecillas de ‘Los Chunchun’, un ciudadano sirio identificado como Yazan Chorten, alias 'Yazer'. Este hombre sería el encargado de probar y autorizar el envío de cada uno de los alijos a los enlaces ilegales en Venezuela.

Lea también: Home Sentry también estaría interesado en operar locales de Almacenes La 14

Según la Fiscalía, "el material de prueba indica que este hombre, junto a sus supuestos cómplices, al parecer, recibía giros en divisa extranjera para garantizar el transporte del estupefaciente a la guajira, entre otras actividades logísticas".

Asimismo, la investigación permitió conocer que, para garantizar el paso de los cargamentos a territorio venezolano, habrían instrumentalizado comunidades indígenas, que tendrían libertad de tránsito por diferentes pasos fronterizos y zonas de difícil acceso.

‘Los Chunchun’ fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

A pesar de que los procesados; identificados como Salomón Jair Meza Berardinelli, Alber Andrés Martínez Mejía, Marcos Tulio Peñalosa Alvis y Eduardo Luis Meza Quintero, no aceptaron el cargo, por orden del juez deberán cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS