Escuchar este artículo

Cae funcionario de la Dian por vínculos con red de narcotráfico en Buenaventura

Marzo 17, 2021 - 04:00 p. m. 2021-03-17 Por:
 Redacción de El País
Buenaventura

Mientras el acusado era parte del Grupo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura, habría obtenido grandes cantidades de dinero por aparentes actividades ilícitas, con las que, presuntamente, financió su propia estructura narcotraficante.

Especial para El País

Un funcionario de la Dian, un operador de carga en el puerto de Buenaventura y otro hombre fueron capturados por su participación en una presunta red de narcotráfico y corrupción en el puerto.

La directora especializada contra el Narcotráfico, María Elena Monsalve Idrobo, afirmó que estas personas son los principales eslabones de la estructura criminal, que estarían auspiciando actos de corrupción para garantizar el envío de cargamentos de cocaína hacia países de Europa y Centroamérica.

"Emilson Moreno Granja, el empleado de la Dian fue detenido hace dos años en una operación contra el lavado de activos, el contrabando y la corrupción en Buenaventura", dijo.

Puede leer: Ómar Ambuila fue destituido e inhabilitado por 18 años por corrupción

El caso fue conocido como 'Lamborghini', en el que se revelaron los diversos hechos de corrupción de Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian.

El día que se descubrió este hecho se le otorgó detención domiciliaria a la hija de Ambuila, quien se hizo reconocida por sus fotos con un automóvil marca Lamborghini.

La investigación se conoció en todo el país por las excentricidades de la familia Ambuila. Moreno, era el subalterno y uno de los principales ayudantes de Ómar Ambuila para cometer dichos actos.

Al parecer, mientras Moreno Granja era parte del Grupo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura, habría obtenido grandes cantidades de dinero por aparentes actividades ilícitas, con las que, presuntamente, financió su propia estructura narcotraficante.

Pese a que el procesos en su contra avanzaba, al parecer, el funcionario conservó los contactos en el puerto y así logró sacar varios alijos de cocaína.

Tras corroborar estos hechos, los miembros del CTI de la Fiscalía, procedieron a dar captura a alias 'Emi', en el barrio El Caney, sur de Cali, mientras que dos de sus señalados cómplices fueron ubicados y asegurados en Pereira.

Uno de ellos, es Francisco Quiñones Cortés, quien fue detenido en una lujosa vivienda. Este hombre sería uno de los proveedores de dinero para pagar a los diferentes enlaces en la terminal marítima.

El otro capturado, José Víctor Cueva Ortiz, se desempeñaba como operador de montacargas en el puerto de Buenaventura y, supuestamente, facilitaba la labor de contaminación de los contenedores.

Estos tres hombres fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali. LaFiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir media
de aseguramiento en centro carcelario.

Por último, la Fiscalía manifestó que la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional le han incautado a esta estructura ocho toneladas de clorhidrato de cocaína, en seis procedimientos realizados en Colombia y dos más en Costa
Rica. En estos operativos se ha establecido que la droga iba rumbo a Bélgica.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS