Cada día son robadas tres motocicletas en Cali

Cada día son robadas  tres motocicletas en Cali

Octubre 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Cada día pueden ser robadas tres motos en Cali

La Policía realiza operativos permanentes en sectores de compra y venta de motos y autopartes en el centro de Cali.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Un total de 1794 motos fueron hurtadas en Cali desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre del presente año.

La cifra representa una reducción de 0,8 % (15 casos menos), comparado con el mismo periodo del año pasado, el cual registró 1809 denuncias por este motivo, según datos proporcionados por Cali Cómo Vamos, que compila información de la Policía Nacional.

Aunque las autoridades caleñas siguen dando un parte de satisfacción por la tendencia a la baja de este fenómeno, afirman que sigue siendo una de las principales preocupaciones de la seguridad ciudadana en la capital del Valle.

Lea además: Capturan alias El Guajiro, presunto líder de una banda criminal en Yumbo

Solo la noche del pasado 6 de octubre, el teniente Dúver Daza, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, fue asesinado tras intentar evitar el hurto de su moto en el sur de Cali.

Los hechos tuvieron lugar en el barrio Colseguros, en el momento en que el oficial de la Policía se encontraba estacionado al pie de su moto Yamaha XTZ-660, y fue asaltado por dos hombres armados que se movilizaban en una Suzuki Freewind.

En medio de un cruce de disparos, el uniformado, de 29 años, perdió la vida y uno de sus asaltantes resultó herido. El robo fue frustrado.

“Es claro que la situación no deja de ser preocupante, pero como autoridad estamos trabajando permanentemente para evitar que esto siga ocurriendo y para lograr dar captura a las personas que se dedican a hurtar motos”, afirmó el teniente Germán Mendoza, jefe del Grupo de Automotores de la Sijín de la Policía de Cali, quien refirió que, en promedio, en la ciudad se reportan entre dos y tres motos hurtadas al día. El año pasado eran cuatro.

Así se están robando las motos

De acuerdo con el informe del programa Cali Cómo Vamos, las marcas de motos que más se han reportado como robadas este año en la capital del Valle son: Yamaha con 507 denuncias interpuestas, Honda con 349, AKT con 296, Suzuki con 187 y Bajaj con 166. Solo 289 corresponden a otras marcas.

En 763 de los 1794 casos reportados, los hurtos fueron cometidos por intimidación con arma de fuego; 56 con arma blanca o un objeto corto punzante; 13 con objetos contundentes como palos, ladrillos o piedras; 4 con uso de escopolamina y 73 sin empleo de armas.

A su vez, 754 de los hurtos se lograron a través del uso de llaves maestras y 131 casos no registran el modo de hurto.

Estas últimas modalidades (ver recuadro), según explicó el teniente Germán Mendoza, pueden responder a delitos cometidos bajo el ‘factor oportunidad’, es decir, cuando los ciudadanos dejan su moto estacionada sin supervisión, con las llaves puestas o sin ningún tipo de seguridad.

Entre tanto, y según el informe, los momentos en los que más se han registrado hurtos de este tipo en la ciudad en lo corrido del año, son los días martes, miércoles y jueves entre las 8:00 p.m. y 12:00 a.m.

“Una de las zonas críticas detectada es en el sector del Puente de los Mil Días. Sin embargo, los robos se pueden presentar en cualquier parte de la ciudad”, afirmó el Jefe de automotores de la Sijín.

¿Qué hacen con las motos robadas?

Un análisis criminal, compartido por la Policía del Valle, reveló que una motocicleta hurtada en Cali o cualquier otro municipio del departamento puede terminar, en algunos casos, vendida por partes o cambiada por droga en el Cauca. Mientras que los carros pueden ir al Ecuador o ser vendidos en el mercado negro de auto partes en el
centro de Cali.

Otro panorama, según explica otra fuente de la Policía, señala que “los delincuentes también estarían exigiendo el pago de extorsiones a cambio de que la moto robada sea devuelta a su propietario”.

Modalidades de hurto

El ‘halado’: Es posible cuando los delincuentes hurtan las motos que dejan estacionadas en vías públicas. Lo hacen mediante el uso de llaves maestras.

El engaño:Sucede cuando las personas ponen en venta su vehículo y reciben la propuesta de un comprador que les pide que le deje dar una vuelta, se va y nunca regresa. Por otra parte, están las personas que compran una moto de segunda y no le hacen la revisión técnica para determinar si es original o robada. Solo es hasta que caen en un operativo que se enteran que fueron engañadas.

El atraco: A mano armada el delincuente intimida a su víctima para arrebatarle la motocicleta.

Tenga en cuenta

Haga uso de herramientas de seguridad como candados y discos para su moto. Instale un sistema de geolocalización y marque las partes de su automotor.

En caso de ser víctima de hurto de su moto, debe reportar de inmediato a las autoridades. Entre más rápido haga su denuncia, más efectiva será la recuperación.

Lea además: Capturan alias El Guajiro, presunto líder de una banda criminal en Yumbo

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad