Buscan mejorar fallas en la Ruta de Denuncia, tras 11 feminicidios este año en Cali

Escuchar este artículo

Buscan mejorar fallas en la Ruta de Denuncia, tras 11 feminicidios este año en Cali

Octubre 25, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Daniela Zapata

Daniela Zapata S., estudiante de quinto semestre de salud ocupacional, 22 años, fue asesinada la semana pasada. El caso es investigado como presunto feminicidio.

Especial para El País

En lo corrido del año, 11 mujeres han sido víctimas de feminicidios en Cali, lo que implica una reducción del 39 % en relación con el mismo periodo del 2018, cuando se presentaron 18 de estos casos, según cifras del Observatorio de Género del Valle, Ogen.

El hecho más reciente en la ciudad fue el asesinato de Daniela Zapata Suárez, estudiante de quinto semestre de salud ocupacional, de 22 años, el pasado 18 de octubre en el parqueadero de la Universidad Antonio José Camacho, ubicada sobre la vía Cali - Jamundí.

Pese a que un fiscal le comentó a este diario que todavía no hay muchos avances en la investigación del caso, dado que se encuentra en etapa preliminar, el presunto feminicidio sigue causando una fuerte indignación en redes sociales, que ha dado cabida también a comentarios desobligantes frente a la gravedad del hecho.

Le puede interesar: Caleña que conoció a un hombre que decía ser militar lleva casi un mes desaparecida

“Con este tipo de mensajes es que la gente busca justificar los feminicidios. Algunos resultan incendiarios y buscan desviarnos de que una mujer fue asesinada por el hecho de ser mujer. Y ni qué decir de la familia, que son los directamente afectados y deben soportar todos esos señalamientos”, aseveró la psicóloga Lorena Acevedo, coordinadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad Icesi.

Aunque los feminicidios pueden ser entendidos de forma individual, Acevedo explicó que la violencia de género también debe leerse como algo que afecta a la sociedad en general.

Según la experta, “lo más importante es reconocer que la violencia hacia las mujeres es absolutamente naturalizada, como si hiciera parte de nuestra cotidianidad. Es un fenómeno que inicia con la violencia psicológica, los celos enfermizos que suelen disfrazar como amor romántico, luego de lo económico... todos esos actos que terminan en el más lamentable, que es el feminicidio”.

Para denunciar casos de violencia de género, puede llamar al 6200000, extensión 2691, o escribir al correo ogen@valledelcauca.gov.co, donde la información es recibida por el Observatorio.

Por su parte, Luz Adriana Londoño, secretaria de Equidad de Género del Valle, señaló que en el resto del departamento se han presentado 13 feminicidios, cifra que si se suma a la de Cali, da un total de 24 muertes violentas de mujeres hasta la fecha en toda la región.

Una de ellas es Diana Carolina Duque, de 34 años, quien fue asesinada el pasado martes en el corregimiento de El Carmelo, en el municipio de Candelaria.

Las primeras hipótesis apuntan a que la ciudadana venezolana fue apuñalada por su pareja sentimental, quien también es proveniente del vecino país y cuya ubicación está tratando de ser determinada por las autoridades.

“Aunque no es algo inmediato, poco a poco se ven los resultados de los programas que se han implementado en el Valle. Lo que más se destaca es la implementación del consultorio rosa en el HUV, donde en menos de un año hemos logrado salvar más de 280 mujeres en riesgo de feminicidio”, afirmó Londoño.

694 mujeres han solicitado orientación psicosocial y acompañamiento jurídico en la Subsecretaría de Equidad de Género de Cali en lo que va del año.

Agregó que un total de 1750 mujeres reciben el acompañamiento de la Ruta de Atención y Denuncia a Víctimas de Género del Valle, creada para mejorar la protección a mujeres que han sufrido maltrato, programa que se ha venido implementando desde enero de este año.

Cabe recordar que el mes pasado la Secretaría había encontrado fallas en la Ruta tras un diagnóstico realizado en los lugares en donde se reciben las denuncias de maltrato, como la Fiscalía, Medicina Legal, Comisarías de Familia o centros de salud.

Estas fallas bien podían ser una atención poco sensitiva a la hora de escuchar la historia de la mujer o un mal registro de la denuncia, lo que impedía volverse a poner en contacto con la persona que la interpuso.

“Ya estamos capacitando a los funcionarios de la rama judicial, Fiscalía y las comisarías de familia para solventar estas dificultades por completo y que la atención a las mujeres sea más adecuada”, aseveró.

A su vez, Johana Caicedo Sinisterra, subsecretaria de Equidad de Género de Cali, señaló que en lo corrido del año 65 mujeres, con sus 80 hijos, han sido recibidas en el hogar de paso de Casa Matria, una de las líneas que ofrece el despacho de la Alcaldía para aquellas con alto riesgo de feminicidio, por lo que se les facilitan ocho tipo de atenciones: salud (que tiene que ver con prevención), terapia ocupacional, trabajo social, área jurídica, fisioterapia, pedagogía, trabajo social y psicología.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad