Avanza investigación por asesinato de ciudadano holandés en Cali

Avanza investigación por asesinato de ciudadano holandés en Cali

Enero 29, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Homicidio de holandés en Cali

En acciones investigativas, las autoridades verifican las cámaras del sector para aclarar los hechos que rodean la muerte del ciudadano holandés el pasado lunes.

Wirman Ríos / El País

Venganzas, intolerancia, riñas, microtráfico y delincuencia son algunos de los móviles que en Cali han causado la muerte de al menos doce extranjeros en los últimos años y lo que va corrido de 2019.

El último caso registrado fue el del ciudadano holandés Roberts Edwar, de 53 años, quien fue asesinado a plena la luz del día el pasado lunes sobre la Avenida 8 con Calle 21 Norte, en el barrio Granada, noroeste de Cali.

Según el reporte de las autoridades, este hombre presentaba dos heridas por arma blanca en el pecho y, al parecer, no fue lesionado en el lugar de los hechos.

Una fuente cercana a la investigación explicó que sobre las 5:40 a.m. la patrulla del cuadrante estaba atendiendo el caso de dos hombres que habrían sido víctimas de hurto por parte de mujeres transgénero en la Avenida 6 con Calle 22, justo a la vuelta de donde fue encontrado el ciudadano holandés sin signos vitales.

Lea también: Atentados sicariales dejan dos muertos en Ciudad Jardín y Salomia en Cali

“Estando en este procedimiento la patrulla de Policía es informada por parte de la central de radio que en la Avenida 8 con Calle 21 N se encontraba una persona de sexo masculino lesionada. La patrulla de inmediato acudió al lugar en compañía de los dos hombres, ya que eran las únicas personas por el sector, y debido a que los uniformados habían acabado de realizar el recorrido por el lugar y no observaron ninguna persona lesionada en el sitio”, acotó la fuente.

De acuerdo con el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el extranjero residía en la ciudad desde diciembre del año pasado y fue hallado con todas sus pertenencias, razón por la cual se podría descartar un caso de hurto.

“Hablamos con la administradora del hostal donde se hospedaba el ciudadano holandés y ella manifestó que este hombre llegó aproximadamente a las 2:00 a.m. y sobre las 5:30 a.m. le dijo que tenía que salir a resolver un problema personal”, informó Ospina, al aclarar que los hechos siguen siendo investigados y aún no se tiene una hipótesis clara de la muerte de este extranjero.

Sin embargo, de manera extraoficial se dice que, al parecer, el holandés se desempeñaba como proxeneta.

A este caso se suma la muerte de un ciudadano chino identificado como Lee Wen, de 54 años, quien fue asesinado con arma de fuego el 21 de noviembre de 2018 sobre la Calle 15 con Carrera 1 en el barrio San Nicolás, en el centro de Cali, cuando se movilizaba en una camioneta en compañía de otras tres personas, de la misma nacionalidad.

Este hombre era comerciante de bolsos y llevaba aproximadamente dos años residiendo en la capital del Valle.

En la cuenta regresiva de homicidios de extranjeros en la ciudad, hasta noviembre de 2016, se registran los asesinatos de siete venezolanos en el centro, oriente y norte de Cali: tres de ellos murieron en medio de riñas, dos más por hechos de venganza, uno por hechos relacionados con el microtráfico y otro fue víctima de hurto. Además, un chileno, un peruano y un español, fueron asesinados por retaliaciones en su contra. Al menos dos de ellos llevaban menos de un año en la ciudad, según datos del Observatorio de Seguridad de Cali.

Frente a estos registros, el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, refirió que, “aunque quisiéramos que la cifra fuera cero, para una ciudad con una tasa de homicidios tan alta como Cali, afortunadamente la afectación a extranjeros ha sido mínima”.

“Claramente, como en cualquier ciudad grande de colombia y el mundo, hay que tomar precauciones y a través de los consulados hemos venido trabajando para mejorar el conocimiento de las precauciones que los extranjeros tienen que tener en Cali”, dijo Villamizar.

Igualmente, el funcionario resaltó que en la mayoría de estos casos se ha comprobado la vinculación del extranjero con actividades ilícitas o que le generaban un riesgo especial.

“Lamentablemente hay algunos extranjeros que vienen con el interés de consumir estupefacientes o de tener acceso a servicios de prostitución y eso termina generando situaciones de riesgo adicionales. La mayoría de casos son de este tipo y no por una situación que genere inseguridad para ellos”, afirmó el Secretario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad