Autoridades siguen sin pistas de los familiares de alias Chocolate

Autoridades siguen sin pistas de los familiares de alias Chocolate

Febrero 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Las autoridades hallaron la cartera de Paula Díaz Salazar, compañera sentimental de ‘Chocolate’, abandonada, con los documentos y tarjetas, cerca a las canchas Panamericanas.

La última llamada que realizó la esposa del extraditado  Carlos Hugo García García, alias Chocolate, desaparecida junto con sus dos hijas y dos sobrinas el domingo pasado,  fue a las 8:00 p.m. en la Avenida Circunvalar de Cali.

Pese a que la mujer, según sus familiares, había salido hacia Jamundí, los seguimientos que pudieron realizar por medios técnicos las autoridades ubicaron, por última vez, que el celular era desplazado en sentido contrario, hacia el norte.

Asimismo, las autoridades hallaron la cartera de  Paula Díaz Salazar, compañera sentimental de ‘Chocolate’  abandonada, con todos los documentos y tarjetas, cerca a las canchas Panamericanas.

Estas son, hasta el momento, las únicas pistas que la Fiscalía y el Gaula de la Policía tienen sobre la desaparición de las cinco personas, entre ellas cuatro menores de edad. Paula  desapareció la noche del pasado domingo  cuando se movilizaba en una camioneta Kia Blanca, con sus dos hijas, de 5 y 9 años, y dos sobrinas, una de 17 años y otra de 3. 

Este caso ha generado  preocupación en las autoridades de la ciudad, pues  la mayoría de los desaparecidos son niños.

“Es la primera vez que yo conozco que en una vendetta de narcos  desaparecen hasta los hijos. Se conocieron casos de esposas que son ‘levantadas’ (término para los secuestros del cobro de deudas) y presionadas para que firmen documentos de traspasos o para que sus maridos paguen deudas, pero nunca había visto que se llevaran hasta los niños pequeños”, explicó un miembro de la Fiscalía, que investiga el narcotráfico desde hace más de 20 años.

Otra fuente cercana a la investigación señaló que hasta ahora no tienen una hipótesis  clara de las razones de esta desaparición. “No podemos descartar ninguna. Creemos que podría  relacionarse con el cobro de alguna deuda de alias Chocolate (extraditado a Estados Unidos en julio del 2012) que le quedó pendiente. O una venganza de grupos rivales”, indicó.

Otro de los investigadores aseguró que también se analiza que la desaparición coincidió con la salida de la cárcel de Juan Carlos Calle Serna, hermano de los ‘Comba’, jefes del Cartel del Norte del Valle y de los ‘Rastrojos’, antiguos jefes de ‘Chocolate’.

Tanto los ‘Comba’ (Javier Antonio  como ‘Chocolate) son procesados por una Corte de Brooklyn, Nueva York,  por cargos relacionados con el narcotráfico.

Quién es ‘Chocolate’

Carlos Hugo García García, apodado ‘Lucker’ o ‘Chocolate’, era señalado de ser el jefe de una de las ‘oficinas de cobro’ de los ‘Comba’. Un informe de la Policía indicó que empezó a trabajar “al servicio de Wílber Varela, alias Jabón, hace más de una década.    Entre los años 2000 y 2006 fue el encargado de incrementar el pie de fuerza para resguardar la ruta del narcotraficante alias Jabón por el puerto de Buenaventura. Tras la muerte de Varela, en el 2008, sigue trabajando para los ‘Comba’”.

Según las autoridades, ‘Chocolate’ era el jefe de la  oficina de cobro Nueva Generación y “su actuar delictivo se desplegó hasta el puerto de Tumaco, Timbiquí,  López de Micay, Cali y algunos municipios del norte del Valle, donde realiza un incremento a más de 150 personas fuertemente armadas”.

Tras seguirle la pista, la Dijín de la Policía y la Armada lo capturaron en junio del 2011 en Timbiquí, en cumplimiento de un pedido de extradición. Actualmente, está detenido en una cárcel del Distrito de  Nueva York y hace parte de una negociación que ‘Los Comba’ llevan con la Fiscalía de Estados Unidos.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso han revelado que tanto ‘Chocolate’ como alias El Enano o Juanes, habían discutido con su antiguo jefe porque supuestamente la cooperación solamente lo estaba beneficiando a él.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad