Autoridades indígenas en el Cauca confirman identidad de víctimas de masacre en Tacueyó

Escuchar este artículo

Autoridades indígenas en el Cauca confirman identidad de víctimas de masacre en Tacueyó

Octubre 29, 2019 - 08:38 p. m. Por:
Agencia EFE - Redacción de El País
Ataque en el resguardo Tacueyó, zona rural de Toribío, deja cinco muertos y seis heridos

Al parecer, cerca de las 5:00 p.m., un grupo de hombres armados atacó el vehículo en el que se movilizaba la gobernadora Cristina Bautista Taquinás, con varios integrantes de la Guardia Indígena.

Foto: Cortesía para El País

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, indicó que en el ataque registrado este martes en el resguardo Tacueyó, zona rural de Toribío, murió la gobernadora Cristina Bautista Taquinás y el guardia indígena José Gerardo Soto. Las otras víctimas fatales pertenecientes a la comunidad fueron identificadas como Asdrúbal Cayapu Kiwe Thegna, Eliodoro Finscue y James Wilfredo Soto.

También se indicó que los heridos responden a los nombres de Matías Montaño, José Norman Montaño, Crescencio Peteche, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinás. La identidad del sexto herido no ha sido confirmada.

La organización informó que los indígenas fueron emboscados en la vereda La Luz, al parecer por miembros del grupo Dagoberto Ramos, de la disidencia de las Farc.

Lea además: Asesinan a gobernadora indígena y a otras cuatro personas en Tacueyó, Cauca

El coordinador nacional de la Guardia Indígena, Luis Acosta, afirmó que por el ataque, el resguardo se encuentra "en una grave emergencia" y señaló que las autoridades nativas no se van a quedar "doblegadas".

"No nos vamos a asustar (...) en estos momentos seguimos en resistencia, con mucho dolor por la muerte de nuestros compañeros, pero no nos vamos a doblegar", dijo en un mensaje distribuido en la comunidad.

Por su parte, el senador e indígena nasa Feliciano Valencia solicitó "con urgencia" al defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, que atienda "de manera inmediata esta crisis humanitaria" que afecta a los pueblos indígenas del Cauca.

El Ejército Nacional emitió un comunicado en el que detalla que el ataque se habría registrado como una reacción a la retención de varios integrantes de la 'Jaime Martínez' que fueron sorprendidos por la Guardia Indígena.

Lea además: Asesinan a gobernadora indígena y a otras cuatro personas en Tacueyó, Cauca

Al respecto también se pronunció el defensor del Pueblo, Carlos Negret, desde Arauca. Rechazó el hecho e hizo un llamado por el respeto a la vida.

"Es un hecho muy grave. En Colombia tenemos que aprender a respetar la vida, de otra forma no es posible construir país", dijo.

Además, envió un mensaje a las disidencias, por ahora señaladas del ataque por autoridades regionales e indígenas.

Negret dijo: "Señores, el departamento del Cauca no es de ustedes. Respeten la vida de las comunidades indígenas que no quieren hacer parte del negocio del narcotráfico".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS