El pais
SUSCRÍBETE
Durante la cuarentena, a los uniformados les ha tocado repartirse entre los controles del Covid-19 y los habituales de seguridad. | Foto: Foto: Bernardo Peña - El País

POLICÍA

Aumento de hurtos durante la cuarentena preocupa a las autoridades

En los últimos días, las redes se han llenado de casos de robos. Pero autoridades reportan una baja del delito.

27 de mayo de 2020 Por: Redacción El País

En el transcurso del aislamiento en el que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus, los ladrones no han parado y se están haciendo varios banquetes en esta época.

En videos de seguridad han quedado registrados los hurtos de motos, bicicletas, a supermercados y a personas por parte de delincuentes que siguen operando en Cali en el confinamiento.

Dentro de los hechos más recientes que quedó grabado y montado en redes sociales, fue el del pasado sábado en la Calle 13 con Carrera 34, donde dos hombres intimidaron a las 6:00 de la tarde a una pareja para hurtarle la motocicleta.

Otro de los casos se presentó en el barrio El Caney, donde el asaltante, ante la mirada incrédula de varios transeúntes, le robó las pertenencias a un hombre que estaba en la Carrera 85 con Calle 37 del sector, a quien intimidó con arma de fuego.

Sin embargo, el Observatorio de Seguridad de Cali informó que las denuncias de hurtos, en comparación al periodo enero-mayo del año pasado, han disminuido en un 36,3 %.

Puede leer: Pese a la cuarentena, en mayo se han registrado 72 muertes violentas en Cali

Pese a la reducción, el Observatorio explicó que las comunas con mayor impacto de hurtos en la ciudad son la 2, 3, 18 y 19. Además, manifestaron que los robos a celulares, que con frecuencia presentan un alto índice, han caído, siendo ahora el saqueo, la modalidad de hurto en auge.

Y si bien las denuncias de robos durante el aislamiento preventivo se redujeron respecto a los casos registrados en el 2019, el asunto no deja de preocupar a varios concejales de Cali, que a diario reciben videos con casos.

Para el concejal Fernando Tamayo, Cali tiene un problema grande porque el incumplimiento social ha hecho que la Policía esté en particular tratando de hacer el confinamiento por lo que no ha podido atender hechos como hurtos.

El Concejal adicionó que en la ciudad existe una desventaja frente al tema de pie de fuerza para atender hechos delictivos como hurtos, pues “cerca de 50 policías están acuartelados y no pueden brindar sus servicios como agentes policiales en Cali por el tema del coronavirus”.

Tamayo afirmó que lo anterior ha generado una serie de repercusiones durante está etapa de aislamiento, “por está razón los robos están disparados, la situación es bastante delicada en zonas del oriente y en zonas de ladera, se han frenado intentos de asonadas a negocios”.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz expresó que “es complejo que los ladrones no hayan descansado ni en tiempos de confinamiento”.

"Los canales de denuncia de las instituciones están abiertos aun en tiempos de aislamiento obligatorio, es importante que la gente denuncie los hurtos", subsecretario Guillermo Londoño.

El cabildante manifestó que según denuncias ciudadanas, no han parado los hurtos a residencias y a personas durante este tiempo. “Los delincuentes siguen atracando en las calles como se ha evidenciado en varios videos por las redes sociales, en los que roban celulares, motos y bicicletas”.

Ortiz dijo que durante “este tiempo de quietud las autoridades debieron adquirir una política de seguridad pública que buscara investigar y desmantelar las 180 bandas delincuenciales que hay en la ciudad en este momento”, aseguró el concejal.

Frente a los hurtos, el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, explicó que se han implementado estrategias como “el monitoreo y el seguimiento de todas las amenazas de seguridad ciudadana, entre ellos los robos”.

Asimismo, afirmó que “se ha consolidado aun más la articulación y la cooperación con las agencias de seguridad y justicia, además de la puesta en marcha del Plan de Choque 2020, que se acopló a unas modificaciones durante el confinamiento y tiene como propósito garantizar y atender los casos delictivos, como hurtos en Cali”.

Sobre los hurtos

Denuncias por hurto entre enero y mayo se redujeron en un 76%, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Las comunas que presentan mayor número de denuncias por hurto durante el aislamiento preventivo son la 2, 3, 18 y 19.

Pese a la reducción de los hurtos, durante este año se ha incrementado el robo de autopartes y a entidades bancarias, en comparación al periodo de enero y mayo del 2019.

AHORA EN Judicial