Escuchar este artículo

Aumentaron los homicidios en el mes de abril en Cali

Mayo 03, 2021 - 11:00 p. m. 2021-05-03 Por:
Redacción de El País
levantamiento de cuerpo

Abril del 2021 cerró con 18 homicidios más que los del mismo mes del año anterior.

Foto: El País

Abril cerró en Cali con 66 homicidios, un aumento de 18 casos si se compara con el mismo mes del año anterior, según un informe del Observatorio de Seguridad.

El documento indicó que entre enero y abril de este año, en la capital del Valle se registraron 311 asesinatos, mientras que el año pasado, en el mismo lapso, los casos fueron 289.

De la misma manera, el informe del Observatorio de Seguridad da cuenta de que en 11 de las 22 comunas de la ciudad hubo incremento en las muertes violentas en estos meses y que la Comuna 13 sigue presentando el mayor aumento en el número de homicidios, con 34 casos.

“A la fecha se presentan 17 homicidios en mujeres, lo que representan el 6% del total de muertes violentas registradas en la ciudad, de las cuales tres están clasificados por la Fiscalía General de la Nación como feminicidio”, indicó el informe.

Lea también: Así salió Palmira del ranking de ciudades más peligrosas del mundo

El homicidio de más impacto del mes pasado fue el del joven deportista Felipe Tobón, quien perdió la vida en medio de un presunto asalto a manos de tres delincuentes en el Cerro de las Tres Cruces, el domingo 18 de abril.

Por el hecho, familiares y amigos del deportista expresaron su dolor e hicieron un llamado a la Administración local para que el caso no quedara en la impunidad y se fortalezcan las rutas deportivas en la ciudad.

Lea también: Reportan masacre de seis personas en zona rural de Restrepo, Valle

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que “el mejor homenaje que le debemos adelantar a Felipe es consolidar una política de seguridad en la ciudad para que esto no vuelva a ocurrir”.

En su momento, Ospina también dijo que “es un hecho desgarrador que condenamos absolutamente, nuestra ciudad está acongojada. Mis sinceras condolencias a toda la familia frente a la circunstancia dolorosísima y criminal por la muerte de su hijo”.

Ante este panorama, el experto en temas de seguridad Adalberto Sánchez señaló que “abril mantuvo una tendencia que se empezó a notar desde septiembre del año pasado, cuando el incremento en el número de homicidios se convirtió en un indicador de las condiciones actuales de seguridad, lo cual se refiere a una realidad que se intensifica cada vez más, y no solamente en la capital del Valle, sino también en todo el suroccidente colombiano. Esto es una cuenta de cobro histórica”.

Igualmente, el experto en seguridad y representante del Grupo Objetivo Cero, Gustavo Orozco, agregó que “esto es más de lo mismo, no han podido entender lo que está sucediendo en Cali, no han podido leer la realidad —incluso de lo que se vive en el contexto del paro—; una falta absoluta de autoridad, una falta de estrategia y de norte y, peor aún, una falta de conocimiento de la gestión de la seguridad y el orden público”.

También dijo que “esto más que nunca ratifica una hipótesis desalentadora y triste y es que el Jorge Iván de ahora es el mismo de antes, principalmente porque en su primera alcaldía los homicidios también se alzaron y entregó una ciudad caída en materia de homicidios”.

Por otra parte, el analista Javier Carranza expresó que “no solamente la taza de homicidios viene en aumento, sino que esto también deja ver la incapacidad actual del Estado y los organismos de seguridad privada de poder generar verdaderos mecanismos de protección, no solamente para la población civil, sino también para los diferentes grupos étnicos y naturalmente esto va en aumento a medida que se vaya agudizando el conflicto en el que estamos viviendo por las condiciones económicas. Es totalmente desastrosa la política del Secretario de Seguridad en muchos sentidos”.

Asimismo, Sánchez agregó que “estamos viendo un momento de reorganización de los poderes de la ilegalidad donde se suman varios factores, entre ellos las guerras internas que se dan a partir de la desintegración de los grupos que controlaban negocios como el narcotráfico, la incursión de nuevos grupos, inclusive internacionales, cada vez toma más fuerza la percepción de grupos extranjeros y ha habido una incursión en el sur del Valle del Cauca y en el norte, al igual que el retorno de antiguos miembros dedicados al tráfico de estupefacientes”.

Al final, los expertos coincidieron en que se debe hacer un alto en el camino, reconocer las faltas que se han acumulado durante más de 30 años de historia en la capital del Valle y fortalecer el ejercicio de control de seguridad.

Sobre el tema

Las comunas con más incremento en el delito de homicidios durante enero y abril de este año fueron la 1, 3, 4, 5, 6, 11, 13, 14, 16, 19 y 21.
Las comunas 13, 14, 15, 18 y 21 presentan el número más alto de homicidios. La Comuna 13 continúa siendo la de más aumento en los dos últimos años.

Los fines de semana es donde siguen ocurriendo la mayoría de los asesinatos, sobre todo los días sábados, y pese a las restricciones por la pandemia.

Las autoridades realizan operativos especiales en toda la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS