Atraco en buses intermunicipales se mueve sin control por las vías del Valle

Atraco en buses intermunicipales se mueve sin control por las vías del Valle

Septiembre 05, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Requisas Buses Seguridad Policía

La Policía de Tránsito y Transporte hace requisas habituales en buses intermunicipales en vías del Valle. Tras reciente asalto, incrementan operativos.

Giancarlo Manzano / El País

En dúos o tríos, ese es el modus operandi que los delincuentes estarían utilizando para asaltar en carreteras del Valle, sobre todo a pasajeros de buses intermunicipales.

A la fecha van, aproximadamente, cinco robos de este tipo en vías del departamento, siendo la recta Cali - Palmira la más afectada.

Una fuente de la Sijín de la Policía del Valle, al ser consultado por el atraco del martes pasado del que fueron víctimas los viajeros de un bus que cubría la ruta Cali - Pradera, dice que a la fecha no hay bandas identificadas, sino que son ladrones que operan de manera independiente.

“Son actores criminales prolíficos (personas que reinciden en el delito) que actúan en dúos o tríos, pero no están estructurados como banda delincuencial”, afirma el hombre.

Lo anterior se traduce, dice, en que las ganancias por los hurtos no van a un jefe determinado, sino que se reparte entre los mismos ladrones. El periodo más crítico para el hurto en buses intermunicipales, en el Valle, es entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m.

“Tenemos 23 reincidentes en el delito de hurto en sus diferentes modalidades, pueda que algunos de estos estén robando también en buses. Son actores prolíficos porque están involucrados hasta en ocho casos del mismo delito, pero nunca han ido a la cárcel”, cuenta el investigador de la Sijín de la Policía.

Los delincuentes del asalto del martes pasado, según la denuncia hecha por el conductor del bus, se llevaron $180.000 del producido de la jornada y los elementos personales de varios pasajeros, entre los cuales estaba dinero en efectivo, celulares, entre otros.

Lea también: 'El aterrador momento del atraco a bus en la recta Cali - Palmira narrado por una víctima'.

Una de las víctimas, horas después de los hechos, le contó a El País cómo fue el asalto cometido por tres hombres, dos de ellos portaban armas blancas y uno revólver.

“Eran muy agresivos: uno se quedó adelante -cerca al conductor- y los otros iban pasando puesto por puesto. Nos decían ‘hijue... pasá todo’, y así fueron cogiendo los bolsos, celulares y demás”, cuenta la mujer, quien trabaja en Cali, pero vive en Palmira.

La joven, que en el robo la despojaron de su bolso, dinero y otros elementos, cuenta que cuando vio que se subieron los tres hombres en el sector del ‘Terminalito’, en el norte de la capital del Valle, pensó en bajarse del bus.

“Su apariencia era bastante sospechosa, cuando los vi tuve un presentimiento y quise bajarme, pero continué en el viaje (...) Ellos iban de pie, porque todos los puestos estaban copados”, añade.

Lo que se ha podido conocer es que la Policía, en Palmira, ya tiene identificados a algunos de los delincuentes que participaron en el asalto en el sector Guanabanal, una de las zonas que anteriormente ya ha tenido registros de hurtos a pasajeros de buses.

El 21 de junio pasado fue desarticulada una banda dedicada a ese tipo de atracos que llevaba el mismo nombre de ese sector, la mayoría de robos, en ese trayecto de la recta Cali - Palmira.

Entre los seis detenidos estaban alias El Diablo, el líder, y otras dos personas: ‘Alacrán’ y ‘Solarte’. A esta banda la señalan de 20 atracos cometidos en esta vía del Valle.

Para reportar cualquier asalto, en una vía del Valle, puede llamar a la línea de emergencias 123 y denunciar lo sucedido.

Robos en vías del Cauca

Los asaltos a buses intermunicipales no son solo en el Valle, también en el departamento del Cauca. Los más recientes fueron el martes pasado en Piendamó y el 31 de agosto en Santander de Quilichao, que quedó registrado en video.

En la cámara que tiene el bus quedó registrado este último hecho cometido por tres hombres, quienes luego de varios minutos intimidaron al conductor y a los viajeros con armas de fuego.

Para el coronel Fabio Alexander Rojas, comandante de la Policía Cauca, entre los puntos con más registros de robo a pasajeros está Santander de Quilichao, seguido de Puerto Tejada, El Bordo y Piendamó.

“El factor predominante en los atracadores es que son jóvenes que conforman grupos de delincuencia común, los cuales, en coordinación con Fiscalía, se están reseñando para dar con su paradero y captura”, dice el oficial.

El Coronel afirma que el rango horario con más asaltos en buses es el comprendido entre las 12:00 p.m. y las 6:00 p.m.

“Se han venido desarticulando diferentes bandas como ‘Los Bancos’, que delinquían en el norte del Cauca, más exactamente en la vía terciaria Puerto Tejada - Guachené. Otro resultado es el de ‘Los Piratas’, quienes tenían su accionar delictivo en Santander de Quilichao, Cajibío y Mojarras”, puntualiza el Comandante.

Informe de robos a pasajeros en vías del Cauca a través de las líneas telefónicas 3137806607; 123 o #767.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad