Judicial
Atentado con carro bomba contra la estación de Policía en Cúcuta: esto se sabe
Una potente detonación sembró el caos en el área metropolitana de Cúcuta, dejando graves daños materiales y víctimas civiles y uniformadas tras el estallido de un vehículo cargado con explosivos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de sept de 2026, 11:10 a. m.
Actualizado el 1 de sept de 2026, 12:14 p. m.
Noticias Destacadas
Un fuerte estallido sacudió la tranquilidad de la población durante la noche del lunes 31 de agosto. Las autoridades locales reaccionaron ante una sangrienta acción terrorista ejecutada justo al frente de una sede de la Fuerza Pública en el área metropolitana de Cúcuta.
El ataque criminal dejó una persona fallecida y 11 lesionadas en estado crítico, según los reportes institucionales entregados en las primeras horas del martes 1 de septiembre. La onda expansiva generó caos en las inmediaciones de la avenida 10 del municipio.
📌Un carro bomba explotó frente al comando de Policía de Los Patios, Norte de Santander. El ataque dejó varios uniformados heridos y provocó daños materiales en la zona. Más detalles en https://t.co/dhBHM1vYLD pic.twitter.com/m8kEfBsRrG
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) September 1, 2026
De acuerdo con la información oficial, el ataque violento ocurrió hacia las 11:15 p. m. cuando fue activado un artefacto instalado dentro de un automotor estacionado estratégicamente. Las hipótesis iniciales señalan que un vehículo tipo taxi habría sido utilizado para transportar la carga destructiva.
La violencia de la detonación afectó la sede policial y provocó daños considerables en establecimientos comerciales y viviendas contiguas. Múltiples motocicletas terminaron incineradas en el lugar del estallido tras el choque de la onda expansiva.
El balance entregado por la Policía Metropolitana confirma consecuencias trágicas para la población. Nueve civiles resultaron con lesiones severas y debieron ser conducidos a centros asistenciales cercanos para recibir atención médica de urgencia.
Por su parte, la Institución detalló la situación de la Fuerza Pública informando la presencia de “dos uniformados” heridos. Uno de los efectivos sufrió la mutilación de un miembro inferior debido a la severidad del impacto, mientras que otro presentó esquirlas en su cuerpo.

Mediante un pronunciamiento público, la institución informó que: “frente a las instalaciones de la Estación de Policía Los Patios, fue activado un artefacto explosivo acondicionado en un vehículo, ocasionando heridas a dos uniformados y afectaciones a la infraestructura policial, al parque automotor y la incineración de varias motocicletas”.
La defensora del pueblo, Iris Marín, reaccionó condenando enérgicamente el hecho cobarde y señalando el incumplimiento del derecho internacional humanitario. La funcionaria recordó que estas acciones no discriminan entre objetivos militares y la población civil.
Bomba en Los Patios - Cúcuta. Una persona muerta, 11 heridas, incluyendo a un policía mutilado.
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) September 1, 2026
El derecho humanitario no se hizo para legitimar objetivos, sino para minimizar daños, especialmente cuando estos son indiscriminados y afecta a personas y bienes civiles. Justicia. https://t.co/pqcET5YtZ1
En el plano político, el senador y director del partido Salvación Nacional, Enrique Gómez, envió mensajes de solidaridad a los familiares de los afectados. El dirigente político exigió que no exista impunidad contra quienes atentaron contra la vida de los colombianos.
El coronel Jimmy Arley Belalcázar Oñate, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que se articularon esfuerzos inmediatos junto a la Fiscalía General de la Nación. Las unidades de inteligencia y policía judicial se desplegaron en la zona para lograr la individualización y captura de los autores.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales
6024455000







