Judicial
Atención: masacre en Putumayo deja tres jóvenes muertos
Hasta el momento, las autoridades se encuentran en la investigación del hecho que terminó con la vida de estas personas que permanecen sin identificar.
Tres jóvenes entre los 17 y 20 años fueron asesinados en la noche de este lunes, 18 de septiembre, en el sector cercano al nuevo terminal de Mocoa, sobre la vía proyectada variante Mocoa - San Francisco, en el departamento de Putumayo.
Hasta el momento se desconocen los motivos del crimen y, después de que se reportara el hallazgo de las víctimas, las autoridades adelantaron las labores de levantamiento de los cuerpos de tres personas que fallecieron al recibir varios impactos de bala. Una cuarta persona resultó herida en este hecho y fue trasladada a un centro asistencial.
“El joven herido fue trasladado en primera instancia al Hospital de Mocoa, posteriormente, debido a la complejidad de su estado, fue remitido a la ciudad de Pasto”, informó la Policía Nacional este martes, 19 de septiembre.
Datos de Indepaz indican que esta es la masacre número 65 que ocurre en el territorio nacional en lo que va de 2023. Además, el Instituto advirtió que en esta zona del país delinquen el frente ‘Carolina Ramírez’ y ‘Comandos de la Frontera’.
Ante la violenta noticia, el representante a la Cámara por Putumayo, Carlos Ardila, se pronunció a través de la red social X (Twitter), donde repudió este hecho. “La nueva masacre en la vereda Guaduales, #Mocoa, es inaceptable. Como representante del departamento del #Putumayo, rechazo enérgicamente estos actos de violencia que se llevan la vida de estos jóvenes”, dijo el congresista.
Además, exigió “un pronto esclarecimiento por parte de las autoridades competentes y solicito al gobierno y a las instituciones pertinentes ampliar sus esfuerzos por garantizar la seguridad en nuestra región y en todo el país. #JusticiaParaLasVíctimas”.
"La nueva masacre en la vereda Guaduales, #Mocoa, es inaceptable. Como representante del departamento del #Putumayo, rechazo enérgicamente estos actos de violencia que se llevan la vida de cuatro jóvenes. Exijo un pronto esclarecimiento por parte de las autoridades competentes y…
— CARLOS ARDILA 🚩 (@CARLOSARDILA10) September 19, 2023
Entretanto, David Gamba, secretario de Gobierno de Mocoa, señaló que el Ejército y el Gaula avanzan en las investigaciones de los hechos violentos que azotan a la vereda Guaduales. Para determinar qué grupo armado estaría detrás de esta masacre, las autoridades designaron un equipo especializado.
”La Policía Nacional dispuso el arribo de un equipo de profesionales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para desarrollar las actividades de Policía Judicial necesarias para esclarecer estos lamentables hechos y dar con la captura de los responsables”, informó la Policía.
Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advirtió sobre “eventuales restricciones a la movilidad” de la población por la presencia de los grupos armados que se ubican en esta zona. Según la entidad, este es un “mecanismo de coacción de la población civil o de control social”, que sigue siendo paisaje en las regiones.
Hace menos de un mes, se registró otra masacre en Putumayo, en la que cuatro personas fueron asesinadas. Según reportaron las autoridades, el hecho ocurrió sobre las 9:00 p.m. del pasado 25 de agosto. Al parecer, las víctimas se encontraban consumiendo sustancias alucinógenas en zona boscosa del antiguo barrio San Fernando, donde fueron atacadas a tiros.
En su momento, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz condenó el hecho que estaría relacionado con la mal llamada “limpieza social” y advirtió que “toda vida debe ser respetada y ningún ser humano es desechable”. Por su parte, Indepaz señaló que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.
En su más reciente informa, Indepaz menciona que en último año hubo un aumento de las masacres cometidas en Antioquia, siendo el departamento más afectado por estos hechos, seguido de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander, que también ha tenido un incremento debido a acciones concentradas en el área metropolitana de Cúcuta.