El pais
SUSCRÍBETE
La estrategia que inicia el lunes 14 y va hasta el 28 de noviembre.
Las autoridades señalan que los detenidos enfrentarán cargos por diversos delitos, entre ellos, concierto para delinquir con circunstancias de agravación punitiva en concurso heterogéneo con acceso abusivo a un sistema informático. | Foto: Suministrada Ejército.

judicial

Atención: desarticulan red de corrupción en el trámite de libretas militares. Entre los detenidos hay dos coroneles activos

La trama, que involucraba la manipulación del sistema interno de reclutamiento del Ejército, fue descubierta este 31 de enero.

1 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En una acción conjunta entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía, se llevó a cabo un operativo que resultó en la captura de catorce personas, incluyendo dos coroneles en servicio activo, por su presunta participación en actividades fraudulentas relacionadas con el trámite de libretas militares y definición de la situación militar.

La trama, que involucraba la manipulación del sistema interno de reclutamiento del Ejército, fue descubierta este 31 de enero de 2024.

Las autoridades señalan que los detenidos enfrentarán cargos por diversos delitos, entre ellos concierto para delinquir con circunstancias de agravación punitiva en concurso heterogéneo con acceso abusivo a un sistema informático y con circunstancias de agravación punitiva en la modalidad de delito continuado en concurso heterogéneo con daño informático, entre otros.

Atención: capturan a dos coroneles activos del Ejército por corrupción en trámites de libretas militares; hay otros 12 detenidos.
Atención: capturan a dos coroneles activos del Ejército por corrupción en trámites de libretas militares; hay otros 12 detenidos. | Foto: Archivo Particular

Las investigaciones revelan que esta red operaba mediante modificaciones indebidas en el sistema interno Fénix del Ejército, facilitando trámites irregulares de la libreta militar. Este golpe contra la corrupción busca poner fin a los actos delictivos que se llevan a cabo dentro de esa institución.

La plataforma Fénix permite hacer varias operaciones como descargar certificaciones, consultar estado de la situación militar, pagos en línea cuando se requiera obtener la libreta de manera física, entre otros procesos.

En un comunicado, el Ejército menciona: “Es importante resaltar y agradecer el trabajo profesional y la colaboración de la Fiscalía General de la Nación y la Dijín, porque son ellos quienes apoyan y continúan las investigaciones que inicia nuestra contrainteligencia, que permiten colocar a estos individuos para que enfrenten las sanciones y decisiones que correspondan dentro del marco jurídico colombiano”.

Trece militares en total han sido capturados, cinco de ellos en ejercicio activo de sus funciones, ocho en estado de retiro y un civil son las capturas que se levaron a cabo en varias ciudades del país. 123RF

Los capturados

Trece militares en total han sido capturados, cinco de ellos en ejercicio activo de sus funciones, ocho en estado de retiro y un civil, en varias ciudades del país como: Florencia (Caquetá), Cali y Palmira (Valle del Cauca), Bogotá (Cundinamarca), Tunja y Samacá (Boyacá), Valledupar (César) y Villavicencio (Meta).

La Fiscalía Segunda Especializada contra Delitos Informáticos de Bogotá tiene a disposición a esta red de militares que tenían como modus operandi cambiar estados en el sistema misional Fénix de manera irregular, sin contar con la documentación soporte para acreditar la excepción de ley y sin cumplir con el flujograma de estados del sistema Fénix en el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional”.

Las investigaciones revelan que esta red operaba mediante modificaciones indebidas en el sistema interno Fénix del Ejército, facilitando trámites irregulares de los documentos de libreta militar. | Foto: Colprensa

Los integrantes activos del Ejército capturados son el coronel Augusto Herbert Blanco Ruiz, el teniente coronel Javier Andrés Borrero Chavarro, el teniente Edwin Arley Rodríguez Aponte, el sargento viceprimero Fredy Meza Porras y el cabo tercero Freimerth Saith Otalora Salgado.

Los militares retirados detenidos son: Faiver Coronado Camero, Diana Marcela Molano Rojas, Fernando Otalora Valencia, Rodrigo Alonso Ágreda Camargo, Hernán Rodrigo López Páez, Juan Pablo Colorado Jaramillo, Melquisidec Amaya Nope y Luis Ariel Chavarro Marín, además del civil Jorge Stiven Tabares Jaramillo.

AHORA EN Judicial