judicial

Ataque contra vehículo de la Policía causó pánico en pleno sector urbano de Palmira, Valle

Las autoridades acordonaron la zona donde sucedió el hecho mientras avanzan las verificaciones para establecer el origen y responsables del ataque.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El vehículo tipo panel de la Policía Nacional resultó afectado tras la fuerte explosión registrada sobre la calle 42 de Palmira.
El vehículo tipo panel de la Policía Nacional resultó afectado tras la fuerte explosión registrada sobre la calle 42 de Palmira. | Foto: Suministradas

13 de sept de 2026, 11:51 a. m.

Actualizado el 13 de sept de 2026, 11:51 a. m.

Momentos de mucha tensión se registraron durante las horas de la noche de este sábado 12 de septiembre en la ciudad de Palmira, departamento del Valle del Cauca, luego de una fuerte explosión ocurrida sobre la Calle 42, donde un vehículo tipo panel perteneciente a la Policía Nacional resultó afectado.

De acuerdo con las primeras informaciones aportadas por las autoridades, la detonación está relacionada con un artefacto explosivo dirigido contra el automotor institucional. La intensidad de la explosión generó alarma entre residentes, comerciantes y personas que transitaban por este sector de la ciudad, quienes reportaron haber escuchado un fuerte estruendo.

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar quiénes estarían detrás de la acción y qué tipo de artefacto fue utilizado.
Las autoridades avanzan en la investigación para determinar quiénes estarían detrás de la acción y qué tipo de artefacto fue utilizado. | Foto: Suministradas

Tras la emergencia, unidades de la Policía acudieron al sitio para asegurar el área y adelantar las labores correspondientes, mientras se verificaba si existían personas lesionadas y se establecía con precisión qué tipo de elemento habría sido utilizado. Por ahora, no se cuenta con un reporte oficial consolidado sobre víctimas o daños adicionales.

El hecho ocurre en medio de un escenario de preocupación por la presencia y capacidad logística de estructuras armadas ilegales en el Valle del Cauca. Apenas ese mismo sábado, las autoridades reportaron el hallazgo en zonas rurales de Palmira de diez granadas para mortero, veinte granadas para drones y 866 cartuchos para fusil, material que, según la Fuerza Pública, estaría relacionado con estructuras de las disidencias de las Farc.

Además, en el pasado mes de agosto la Policía había informado en Palmira la captura de un presunto integrante del Frente Adán Izquierdo del Estado Mayor Central, a quien le fueron encontrados 20 artefactos explosivos artesanales, explosivos tipo pentolita, un dron y un sistema para el lanzamiento de granadas. Las autoridades señalaron entonces que esta estructura tiene presencia e injerencia criminal tanto en el departamento del Valle, como en Cauca, Nariño, Huila y Tolima.

La operación, liderada por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, del Departamento de Policía Valle, se desarrolló en el corregimiento La Buitrera, del municipio de Palmira, y en el centro poblado Bajo Calima, del municipio de Buenaventura.
En días pasados, se adelantó una operación judicial, liderada por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, del Departamento de Policía Valle. Esta se desarrolló en el corregimiento La Buitrera, del municipio de Palmira, y en el centro poblado Bajo Calima, del municipio de Buenaventura, golpeando estructura de las disidencias de las Farc. | Foto: Policía Nacional

El ataque vuelve a poner a Palmira en el centro de la preocupación por el uso de explosivos contra la Fuerza Pública, aunque por ahora no existe confirmación de parte de las autoridades que permita atribuir este ataque a una organización armada al margen de la ley. En este municipio vallecaucano operan o delinquen tanto las disidencias de las Farc, como el frente 57 Yair Bermúdez.

Por eso, ahora, las autoridades adelantan la inspección del lugar y la recopilación de elementos materiales probatorios para determinar o conocer más detalles de cómo se presentó este ataque, así como quién estaría detrás de la acción armada y cuál era exactamente el objetivo del atentado, por eso la investigación continúa.

Unidades de la Policía acordonaron el lugar para realizar las labores de inspección y establecer las circunstancias de la explosión, indicaron las autoridades.
Unidades de la Policía acordonaron el lugar para realizar las labores de inspección y establecer las circunstancias de la explosión, indicaron las autoridades. | Foto: Suministradas

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial