Valle

Asocaña alerta por escalada de violencia contra trabajadores de la caña en el norte del Cauca

En tres años, la violencia en el norte del Cauca y sur del Valle ha dejado trabajadores asesinados, secuestrados y heridos, además de ataques a maquinaria, vehículos y líderes sociales vinculados a la agroindustria de la caña.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En el campo cañero, personal de seguridad y obreros enfrentan riesgos constantes por ataques y atracos.
Trabajadores de ingenios azucareros realizan labores de cosecha en zonas rurales del norte del Cauca, una de las regiones más golpeadas por la violencia. | Foto: Asocaña

4 de sept de 2025, 04:40 p. m.

Actualizado el 4 de sept de 2025, 04:53 p. m.

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, encendió las alarmas tras la seguidilla de hechos violentos registrados en el norte del Cauca contra trabajadores de la agroindustria.

En menos de 48 horas, dos ataques dejaron un trabajador herido de gravedad y un contratista muerto.

El primer caso ocurrió el lunes en la vía Puerto Tejada–Candelaria, donde personal de seguridad de un ingenio azucarero fue atacado, resultando gravemente herido uno de sus integrantes.

“En solo dos días, dos trabajadores de la agroindustria de la caña han sido víctimas de la violencia en el norte del Cauca. Uno herido de gravedad y el otro asesinado a ambos por robarle su teléfono, celular, su moto, sus implementos de trabajo. Estos hechos, por supuesto, que nos indignan y nos duelen profundamente. Ya son cuatro trabajadores asesinados y siete heridos en todo lo corrido de este año”, sostuvo Claudia Calero Presidenta de Asocaña.

Asocaña exige garantías de seguridad al Gobierno Nacional para proteger la vida de los trabajadores y líderes sociales de la región.
La agroindustria de la caña denuncia que la violencia afecta no solo a sus trabajadores, sino también a comunidades y escuelas rurales. | Foto: Asocaña

El segundo hecho se presentó en la mañana de este miércoles, cuando un contratista de otro ingenio fue asesinado en zona rural de Guachené, al parecer, en medio de un intento de atraco.

“Rechazamos con absoluta indignación estos hechos. No podemos aceptar que la violencia siga arrebatando vidas y poniendo en riesgo a quienes cumplen con su labor honesta en el campo. Exigimos respeto por la vida de los trabajadores y solidaridad real con sus familias, compañeros y comunidades”, manifestó Asocaña en un comunicado.

Las cifras preocupan: con este caso ya son cuatro los trabajadores de la caña asesinados en lo corrido del año y siete más han resultado heridos en situaciones violentas, la mayoría ligadas a robos.

El gremio reiteró su llamado al Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, la justicia colombiana y las autoridades regionales para que adopten “medidas inmediatas y efectivas” que permitan frenar la creciente ola de inseguridad y brinden garantías mínimas de protección en la región.

Los recientes hechos reflejan la compleja situación de orden público que atraviesa el norte del Cauca, una zona estratégica para la agroindustria del azúcar y donde la violencia común y la criminalidad organizada siguen golpeando a la población civil y al sector productivo.

Complejo balance

Entre 2023 y 2025 se cuentan al menos 12 trabajadores asesinados y más de 15 heridos en hechos relacionados con atracos, hostigamientos y atentados en zona rural.

En varios municipios del Cauca, maquinaria agrícola ha sido incinerada por grupos armados ilegales.
Las caravanas de transporte cañero han sido blanco de hostigamientos y secuestros en el suroccidente colombiano. | Foto: Asocaña

Solo en 2023 se reportaron al menos tres secuestros de trabajadores de ingenios, algunos de ellos liberados tras horas de cautiverio. En 2024, la situación se repitió con cuatro casos en menos de un mes

No solo los trabajadores han sido blanco de la violencia. En 2023 una caravana con periodistas y representantes de Asocaña fue hostigada, y en 2025 dos líderes sociales vinculadas a programas rurales apoyados por el gremio fueron asesinadas.

Los hechos violentos no se limitan a homicidios, también incluyen quema de maquinaria agrícola, destrucción de viviendas de trabajadores, incineración de vehículos y hostigamientos a escuelas rurales dentro de predios cañeros.

Periodista y comunicador social. Jefe de la redacción web de El País, especialista en marketing digital y gerencia del talento humano. Apasionado de las transformaciones y los desafíos.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial