Así van los controles al porte de la dosis mínima en Cali

Así van los controles al porte de la dosis mínima en Cali

Octubre 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Así van los controles al porte de la dosis mínima en Cali

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad de Cali, del 1 al 17 de octubre de 2018 este tipo de sanciones alcanzaron una suma de recaudo de $46.807.684 millones.

Foto: Especial para El País

En Cali, a 18 días de la puesta en marcha de la norma que prohibió el porte de la dosis mínima de sustancias estupefacientes en lugares públicos, las autoridades ya han incautado 3565 gramos (tres kilos y medio) de diferentes drogas.

Así lo dio a conocer el intendente Edward Andrés Armero, jefe del Grupo de Capacitadores e Implementación del Código Nacional de Policía, Cnpc, quien explicó que desde la entrada en vigencia del Decreto (1 de octubre) hasta la fecha se registran 2142 comparendos en la capital del Valle por este motivo.

Estos fueron impuestos al mismo número de personas que violaron los artículos 140 o 33 del Cnpc, los cuales sancionan con una multa tipo dos (equivalente al pago de $208.000 aproximadamente) los “comportamientos contrarios al cuidado y la integridad del espacio público, así como aquellos que afectan la tranquilidad de las relaciones respetuosas de las personas”, según la norma.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad de Cali, del 1 al 17 de octubre de 2018 este tipo de sanciones alcanzaron una suma de recaudo de $46.807.684 millones.

“Las multas fueron aplicadas por los numerales correspondientes al consumo y porte de sustancias prohibidas en lugares públicos. Siendo los barrios Los Mangos, Municipal y El Diamante los sectores más sancionados por esta causa, superando los 150 y hasta 200 casos en la mitad del mes”, señaló el intendente Armero.

De esta manera, el uniformado de la Policía indicó que las sustancias más decomisadas en la capital del Valle fueron: marihuana con 3123 gramos, base de coca con 235 y bazuco con 157.

Los 50 gramos restantes registrados corresponden a otras sustancias psicoactivas decomisadas en menor cuantía.

Al respecto, el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía de Cali, señaló que aunque han corrido pocos días para sacar conclusiones, el panorama del Decreto de la Dosis Mínima parece ser favorable.

“Detectamos un incremento de reportes a la Línea 123 por este motivo, lo que quiere decir que la ciudadanía está interesada en proteger sus espacios. De esta manera, y según las quejas, hemos priorizado diferentes sectores de la ciudad, sobre todo zonas verdes y lugares emblemáticos, que son los principales puntos de impacto a donde están llegando las diferentes patrullas con la ejecución de planes operativos especiales”, afirmó Ospina.

Dosis mínima en Cali

A su vez, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad Municipal, indicó que dichos operativos se han vinculado a la reciente estrategia de Rápida Atención de Delitos de Alto Impacto con Resultados, Radar, la cual ha llevado mayor presencia de las autoridades a zonas escolares y parques de la ciudad.

Dicha implementación, según dice Villamizar, ha generado que mejore la percepción de seguridad de algunos lugares que antes estaban plenamente tomados por consumidores de estupefacientes.

“En reuniones que hemos tenido con ciudadanos de algunos barrios de la ciudad, nos han comentado que han sentido un mejor ambiente. Para ello, ha sido crucial el trabajo realizado por la Policía”, dijo el funcionario.

De la misma forma, Villamizar resaltó que todas las autoridades pertinentes están a la espera de evaluar el consolidado de cifras una vez se cumpla el primer mes de funcionamiento del Decreto de la Dosis Mínima.

“No cabe ninguna duda que uno de los principales clamores de la ciudadanía es tener un mayor control al consumo y venta de estupefacientes en espacios públicos y eso se ha comenzado a ver. Por eso esperamos consolidarlo aún más en las próximas semanas y meses.

Sin embargo, para eso, como para muchos otros temas, requerimos mayor pie de fuerza que es nuestra principal debilidad en este momento en Cali en materia de seguridad”, informó el Secretario.

Y añadió: “Seguimos invitando a la ciudadanía a estar alerta para que sigan denunciando la presencia de expendios de droga y que nos ayuden a monitorear la actividad nuestra y de la Policía, porque finalmente son ellos los que tiene que determinar si esto está funcionando o no”.

Entre tanto, Patricia Ramírez, administradora de un edificio residencial del Bulevar del Río, uno de los sitios priorizados por las autoridades por la gran presencia de consumidores, refirió que la medida sí ha sido efectiva.

“Hemos notado más presencia de la Policía, que antes no venía para nada. Aunque se siguen viendo consumidores, sobre todo en las horas de la media tarde, debemos admitir que ha mermado. Ya por lo menos uno pasa y no huele tanto a marihuana”, dijo la mujer.

Multas de octubre en barrios de Cali

En lo corrido de octubre, las autoridades realizaron 2142 comparendos por porte y consumo de estupefacientes en lugares públicos en 22 barrios de Cali.

Los barrios con mayor registro de sanciones por este tipo de comportamientos fueron: Los Mangos con 224 comparendos, Municipal con 200 y El Diamante con 152.

Otros barrios con alto índice de sanciones son: La Flora con 146 comparendos, San Francisco con 125, El Lido con 121, Aguablanca con 106 y Floralia con 105.

Otros sectores: Junín con 92 multas, Fray Damián con 90, Mariano Ramos con 85, Terrón Colorado con 83, Decepaz con 79, Meléndez con 78, El Vallado con 75, El Guabal y La Rivera con 72 cada uno y la Nueva Floresta con 70.

Lea también: ¿Quedó Cali atrapada por la 'narcocultura'?, responde el Observatorio de Seguridad

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad