¿Quedó Cali atrapada por la 'narcocultura'?, responde el Observatorio de Seguridad

¿Quedó Cali atrapada por la 'narcocultura'?, responde el Observatorio de Seguridad

Octubre 14, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Arma de fuego - referencia

En Cali la mayoría de homicidios se dan en contextos de venganza. La mayoría de muertes por armas cortopunzantes son por intolerancia.

Foto: Archivo de El País

Cali desde hace 25 años, tiempo que lleva funcionando el Observatorio de Seguridad, ha tenido gran cantidad de homicidios por arma de fuego, según datos entregados por esta entidad desde 1993 hasta 2018.

De los 25 años, en 17 de ellos los asesinatos con estos mecanismos han estado por encima de mil, siendo 2004 el año con más casos, en nueve meses, al registrar 1495. Ese año cerró con 2169 homicidios.

Ante este panorama, y tras el informe exclusivo publicado el domingo por El País, Álvaro José Pretel, coordinador del Observatorio, habla sobre por qué Cali es una ciudad que tiene gran tráfico de armas de fuego y homicidios con estos elementos.

Cali en 25 años siempre ha tenido picos altos de homicidios por arma de fuego, ¿qué análisis hace de esto?

La ciudad tiene algo y es que la mayoría de homicidios se dan en contextos de venganza, si solo nos referimos a los asesinatos con arma de fuego, pues la mayoría de muertes por armas cortopunzantes son por intolerancia.

De otro lado, Cali quedó con algo de la cultura de los años 90 del narcotráfico de enviar mensajes y hacer venganzas para respetar el nombre del otro. ¿Por qué el arma de fuego se utiliza más en estos homicidios de venganza? Porque son más efectivas para enviar ese mensaje, y que yo con un arma de mayor calibre puedo atemorizar a otros y decir: “no se metan conmigo”.

¿Eso significa que la ciudad quedó con una ‘narcocultura’?

Cali tiene una cultura de intolerancia que hay que romper, porque los conflictos que suceden en la ciudad, donde cada fin de semana entran más de seis mil llamados al 123 por riñas o peleas, no podemos seguir resolviéndolos con el uso de la violencia.

¿Cuáles son los principales móviles en los que el arma de fuego está involucrada en Cali?

De los 895 homicidios ocurridos en Cali, al 6 de octubre, 725 fueron cometidos con armas de fuego. De estos, con un porcentaje del 54,5 %, el móvil con mayor frecuencia corresponde a las venganzas con 395 asesinatos, seguido de los homicidios que se deben a causas de microtráfico con 101, y a problemas entre pandillas con 78 casos.

En contraste, móviles como la violencia intrafamiliar, prestamistas o una bala perdida son los de menor frecuencia.

En Cali este año han incautado 1084 armas de fuego, ¿le parece que esto dice mucho de una ciudad ‘enferma’?

Creo que hay que entender el contexto geopolítico en el que nos movemos como ciudad y saber que Cali está ubicada en el Pacífico, donde tenemos cultivos de coca en el sur del país (según la ONU, Cauca, Nariño y Putumayo producen el 63 % de coca).

También hay rutas nacionales e internacionales de droga y contamos con grupos al margen de la ley, eso hace que Cali concentre diferentes estructuras que comparten y buscan controles territoriales.

Lea además: ¿Y qué pasa cuando los menores son delincuentes?, el problema que preocupa en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad