El pais
SUSCRÍBETE
Lanzamiento del Plan de Seguridad y Movilidad Semana Santa en Familia 2024.
La Policía Metropolitana de Cali anunció que desde este sábado destinarán 600 uniformados que estarán dedicados a brindar seguridad en las iglesias y lugares religiosos en la Semana Santa. | Foto: Lanzamiento del Plan de Seguridad y Movilidad Semana Santa en Familia 2024.

Judicial

Así será el plan de la Policía de Cali para custodiar 191 iglesias y el ascenso al Cerro de las Tres Cruces

Son 600 los uniformados que están destinados para esta labor.

23 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Desde este sábado la Policía Metropolitana de Cali coloca en marcha su plan Semana Santa en Familia, estrategia que tiene como objetivo custodiar gran parte de las iglesias de la ciudad y los lugares en los que se realizarán peregrinaciones como lo es el Cerro de las Tres Cruces.

Lanzamiento del Plan de Seguridad y Movilidad Semana Santa en Familia 2024.
La Policía custodiará a propios y visitantes durante la Semana Mayor. | Foto: Lanzamiento del Plan de Seguridad y Movilidad Semana Santa en Familia 2024.

De ellos, 600 tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la Semana Mayor en sitios de peregrinación durante el día y la noche.

Las autoridades informaron que habrá vigilancia permanente en 191 iglesias de Cali, de las cuales 18 tendrán un dispositivo especial para los diferentes eventos con el fin de apoyar las labores de control y vigilancia. También se contará con drones que apoyarán, en el día y en la noche, las labores de vigilancia.

“Si una iglesia necesita acompañamiento de la Policía para alguna de sus procesiones, se puede comunicar a la línea 123 o al teléfono 314-3587212 y nosotros haremos el acompañamientos. Las 18 iglesias que fueron seleccionadas para brindarles especial atención son las que por lo general tienen más visitantes”, explicó el coronel Alexander Vargas, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.

Se espera que más de 40 mil visitantes arriben a Cali y que se movilicen 421.300 vehículos por las principales vías de esta región.

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), tendrá un despliegue especial donde se espera mayor afluencia de personas para desarrollar una estrategia de prevención de conductas delictivas como la extorsión.

Lanzamiento del Plan de Seguridad y Movilidad Semana Santa en Familia 2024.
La Policía informó que en el Monumento a La Virgen de Los Andes, en Yanaconas, también se encontrarán uniformados custodiando a los turistas que decidan visitar este lugar de peregrinación. | Foto: Lanzamiento del Plan de Seguridad y Movilidad Semana Santa en Familia 2024.

Una de las principales recomendaciones que le debo hacer a la ciudadanía es, que si van a ingerir licor, hacerlo de manera responsable para así evitar verse inmerso en casos de intolerancia. En los lugares de mayor afluencia a los ciudadanos les vamos a solicitar que sean tolerantes y pacientes, todo esto con el fin de evitar alguna riña. Invito a la comunidad para que, a través de las líneas de contacto, 123 o 314-3587212 nos informe cualquier situación particular”, solicitó el coronel Alexander Vargas.

“Durante la Semana Santa vamos a tener una sala de crisis en la que estaremos monitoreando, con la Secretaría de Gestión del Riesgo, con la Secretaría de Salud y Bomberos, cualquier actividad que ponga en riesgo a la ciudadanía”, explicó el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, quien añadió que durante la Semana Santa continuarán activas las diferentes Casas de Justicia que hay en la ciudad para que si la ciudadanía tiene algún tipo de conflicto, acuda a estos lugares donde de una manera rápida profesionales en la materia le ayudarán a resolver.

¿Cómo será el ascenso al Cerro de las Tres Cruces?

La Policía Metropolitana de Cali informó que el Jueves y Viernes Santo se instalará un Puesto de Mando Unificado para controlar la subida al Cerro de las Tres Cruces.

“Estos dos días estará autorizada la subida desde las 4:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. y habrá acompañamiento policial en diferentes puntos de acceso”, explicaron desde la Policía. Los demás días de la Semana Santa se podrá subir en los horarios tradicionales.

Desde la Institución aclararon que todos los funcionarios están en alerta máxima en la ciudad.

El Valle espera 430.000 turistas

El Valle del Cauca espera para esta temporada de Semana Santa cerca de 430 mil turistas que recorrerán lo diversos destinos del departamento y generarán una demanda de consumos y servicios por cerca de 53 millones de dólares.

Lanzamiento del Plan de Seguridad y Movilidad Semana Santa en Familia 2024.
Proteger a la ciudadanía es el objetivo que tiene la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Lanzamiento del Plan de Seguridad y Movilidad Semana Santa en Familia 2024.

Según cifras del sistema de información turística regional del Valle del Cauca, Situr, y Cotelco, del total de visitantes esperados, 258.845, serán provenientes del interior del departamento, 155.307 del territorio nacional y 17.256 extranjeros. El informe también señala que la ocupación hotelera será del 45%.

La Policía Valle explicó que su estrategia, que contará con cerca de 3500 uniformados, “tiene cinco ejes: seguridad ciudadana, en las vías, para los turistas, para los niños, niñas y adolescentes, y la seguridad y protección para la fauna y los recursos naturales”, comentó el coronel Giovanni Cristancho, comandante de Policía Valle.

Están todos invitados a visitar monumentos, nuestras iglesias, municipios, sitios turísticos que van a estar seguros, todos unidos vamos a lograr la seguridad de nuestro departamento”, concluyó la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en medio de una rueda de prensa.

AHORA EN Judicial