El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades de Cali Hacen el lanzamiento del PLAN NEON.
Esto con el  propósito de que los ciudadanos denuncien cualquier irregularidad que sea sospechosa, como es el de dos hombres en moto , placas levantadas y así poder combatir los hurtos en Cali. Fotos Raúl Palacios / El País / 2 de Agosto del 2023 Cali.
Las autoridades de Cali Hacen el lanzamiento del PLAN NEON. Esto con el propósito de que los ciudadanos denuncien cualquier irregularidad que sea sospechosa, como es el de dos hombres en moto , placas levantadas y así poder combatir los hurtos en Cali. Fotos Raúl Palacios / El País / 2 de Agosto del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

Judicial

Así se mueven las nuevas modalidades de hurto en Cali, tenga cuidado

La simulación de accidentes por parte de algunos motociclistas y el uso de plataformas de citas para ganarse la confianza de las víctimas, son algunas de las modalidades usadas por delincuentes para atracar a los caleños. Conózcalas.

17 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La sagacidad de los delincuentes para atracar a las personas en Cali no tiene límites. Así ha quedado evidenciado, a través de algunos vídeos, en redes sociales.

La vigilancia policial, a pesar de los confinamientos y cuarentenas, fue insuficiente para ampliar el ataque a la delincuencia común en Cali. Concejales y expertos piden mayor presupuesto para la ciudad en materia de seguridad. | Foto: Raúl Palacios - El País

Ahora, además de los hurtos tradicionales como el cosquilleo, raponazo, fleteo, atraco a mano armada o con arma blanca y el paseo millonario, los asaltantes están recurriendo a nuevos métodos como la simulación de accidentes o choques en vía pública para cometer asaltos.

Las autoridades han advertido, igualmente, que a través de plataformas de citas, están accediendo a las personas, para ganarse su confianza y luego robarlas.

Y señalan que se sigue presentando el uso de escopolamina en algunas de estas situaciones.

Como se sabe, el hurto a personas es uno de los delitos de mayor afectación en la ciudad.

Hasta el pasado 31 de agosto, según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, se habían registrado 15.036 denuncias de hurto a personas en Cali, 1264 más en comparación con el mismo periodo del año anterior (13.772).

De igual forma, en lo corrido del 2023 se han denunciado, en promedio, 62 casos diarios.

Sin embargo, el capitán Heliodoro Barrera Moreno, jefe del Grupo Seguridad Territorial de la Sijín, aseguró que “en lo que tiene que ver con el hurto a personas ha habido una reducción de 1285 casos, equivalente al 9%, en el 2023, en comparación con el 2022″.

Dijo también que la Policía viene haciendo importantes esfuerzos para impactar este delito. Es así como en Cali, este año, se han realizado 562 capturas por hurto a personas y llevado a cabo 8 operaciones en contra de estructuras dedicadas al hurto en sus diferentes modalidades.

Agregó que entre 10 a 15 estructuras están siendo investigadas por este mismo delito y que ha habido una reducción importante en el robo a celulares, residencias y vehículos.

Simulación de accidente en vía

Una de las nuevas modalidades de hurto que ha causado consternación entre los caleños, es la simulación de accidentes o choques en vía pública.

El caso más reciente se presentó el 9 de septiembre, en el barrio El Ingenio, sur de Cali, en donde el conductor de un vehículo grabó como, un motociclista, tras simular un accidente, terminó haciendo bajar a los pasajeros de una camioneta gris, que luego fueron abordados por más sujetos en motocicletas, quienes les hurtaron sus pertenencias.

La simulación de accidentes en la vía para atracar a los conductores de vehículos de alta gama, es una de las nuevas modalidades de hurto en Cali. Foto tomada de redes sociales
La simulación de accidentes en la vía para atracar a los conductores de vehículos de alta gama, es una de las nuevas modalidades de hurto en Cali. Foto tomada de redes sociales | Foto: Foto tomada de redes sociales

El pasado 26 de agosto se registró un hecho similar, en el mismo barrio, donde en videos de cámaras de seguridad se ve cómo un sujeto a bordo de una motocicleta simula un golpe en la mano con el espejo retrovisor del automóvil. Cuando el conductor bajó del carro, llegaron más delincuentes que lo atracaron.

Según explicó el capitán Barrera, jefe del Grupo Seguridad Territorial de la Sijín, por lo general, los delincuentes han hecho un trabajo previo para establecer si la víctima lleva objetos de valor, particularmente dinero.

El 19 de julio de este año ya se había presentado otro caso. Fue en el barrio Valle del Lili. El mismo modus operandi: el motociclista finge un accidente y cuando las personas se bajan del carro los atracan. Según se conoció, en esta oportunidad se trató de un caso de fleteo, pues la víctima había retirado momentos antes una fuerte suma de dinero del banco.

Cuidado con las aplicaciones de citas

Los delincuentes están haciendo uso de las nuevas tecnologías para conocer a sus posibles víctimas.

El pasado 8 de septiembre, un ciudadano asiático conoció a una mujer a través de una aplicación móvil, a quien invitó a cenar. La joven le preguntó si podía ir con una ‘prima’, a lo que él accedió. Ella le dice después que prefieren cenar en su apartamento y estando allí le piden hacer una compra a domicilio. Lo último que recuerda fue que sacó su tarjeta débito. Una amiga lo encontró inconsciente y estuvo tres días en una clínica. Al parecer le dieron escopolamina y además de hurtarle elementos de valor, hicieron compras por $16 millones. Todo quedó registrado en los videos de las cámaras de seguridad de su casa.

Otra de las modalidades que están utilizando los delincuentes en Cali es a través de plataformas de citas en línea, en las que contactan a sus víctimas, se ganan su confianza y después le dan escopolamina para hurtarles sus pertenencias. Foto: 123rf
Otra de las modalidades que están utilizando los delincuentes en Cali es a través de plataformas de citas en línea, en las que contactan a sus víctimas, se ganan su confianza y después le dan escopolamina para hurtarles sus pertenencias. Foto: 123rf | Foto: Foto 123rf

Otro caso que se conoció esta semana, fue la captura de un hombre de nacionalidad extranjera, quien abordó a una persona de la comunidad Lgtbiq+ en un centro comercial. Tras 15 días de mantener contacto permanente y frecuentarlo en su apartamento, en un jugo les suministró escopolamina al joven y a su madre, con quien vivía la víctima. Una vez reducidos los dos, les robó objetos de valor, dinero y hasta el carro, que según se conoció, vendió en Medellín.

Este hombre, identificado como alias Cheche, de 27 años, recién había salido de la cárcel donde pagó 50 meses de prisión por el delito de receptación. No se sabe si ya había robado a otras víctimas con esta misma modalidad.

Sobre esta práctica,, el capitán Barrera subrayó: “En general, buscan víctimas incautas, se ganan su confianza y después las hurtan”.

Suplantación de identidad

Una que no es nueva, pero sí recurrente y de la que se han tenido noticias en la ciudad, es la suplantación de identidad de autoridad, modalidad que es utilizada especialmente en el hurto a residencias.

Según explicó el capitán Heliodoro Barrera, consiste en simular un falso allanamiento, con una supuesta orden de la Fiscalía. Los asaltantes además portan algunas prendas de uso privativo de la Policía o del CTI como gorras o chalecos y cuando las personas les permiten el acceso a las viviendas, proceden entonces a despojarlas de sus pertenencias.

Otra modalidad que no es nueva, pero sí se viene presentando es la suplantación de identidad de autoridad. Así que tenga cuidado cuando lleguen a su casa supuestos miembros de la Policía o el CTI para hacer una diligencia de registro, primero verifique en el 123. Foto 123rf
Otra modalidad que no es nueva, pero sí se viene presentando es la suplantación de identidad de autoridad. Así que tenga cuidado cuando lleguen a su casa supuestos miembros de la Policía o el CTI para hacer una diligencia de registro, primero verifique en el 123. Foto 123rf | Foto: Foto 123rf

“Lo recomendable es que los vecinos, independientemente que sea o no un procedimiento real, llamen al 123 cuando se presenten estos casos para verificar si realmente se trata de un allanamiento autorizado y ordenado por la Fiscalía General de la Nación o, por el contrario, lo que están haciendo es suplantando la autoridad”, señaló el oficial.

Nueva técnica para hurtar en cajeros

Una nueva modalidad y técnica de hurto que estarían utilizando los diferentes delincuentes para robar en los cajeros automáticos de Cali, quedó al descubierto a finales del mes de agosto de este año.

Ahora ya no solo engañan a sus víctimas para clonar sus tarjetas y robarles todo su dinero, sino que además estarían recurriendo a la instalación de una cinta que impide que los billetes sean retirados del cajero.

La denuncia la dio a conocer justamente una de las víctimas, quien aseguró que al retirar el dinero de la transacción, este no salía y pensaba que se trataba de una falla en el cajero. Sin embargo, el descuento sí se hizo de su cuenta bancaria.

Otra modalidad que fue evidenciada en Cali es la utilización de una cinta en los cajeros automáticos para evitar que la persona retire el dinero. Así que antes de abandonar el cajero, primero llame a la entidad financiera donde tiene la cuenta y verifique que todo está bien. Foto 123rf
Otra modalidad que fue evidenciada en Cali es la utilización de una cinta en los cajeros automáticos para evitar que la persona retire el dinero. Así que antes de abandonar el cajero, primero llame a la entidad financiera donde tiene la cuenta y verifique que todo está bien. Foto 123rf | Foto: Foto 123rf

Pero, una vez que las víctimas se percatan de que los montos que habían intentado retirar ya no se encuentran en sus cuentas, proceden a contactar a sus entidades bancarias para solicitar la restitución del dinero. Los bancos, por su parte, responden, tal y como ocurre en realidad, que los fondos fueron efectivamente extraídos desde el cajero automático.

Esta circunstancia les impide brindar una solución satisfactoria a los afectados. Por eso, entre las recomendaciones de las entidades para evitar caer en este tipo de hurtos están: utilizar cajeros que se encuentren en lugares bien iluminados, transitados y seguros. Antes de realizar cualquier transacción asegúrese de observar a su alrededor para detectar posibles amenazas y cubra con su mano u otro objeto el teclado mientras ingresa el número de identificación personal (PIN).

AHORA EN Judicial