Así operarán los 21 líderes que ayudarán a mejorar la seguridad en las comunas de Cali

Así operarán los 21 líderes que ayudarán a mejorar la seguridad en las comunas de Cali

Marzo 18, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
los 21 líderes que ayudarán a mejorar la seguridad en las comunas de Cali

Usted puede poner en conocimiento del coordinador de su comuna una situación de inseguridad, enviando un correo con su nombre completo, cédula, dirección y teléfono a seguridadyjusticia@cali.gov.co con el asunto ‘Prevención Situacional’.

Foto: Carolina Jojoa - El País

Con el fin de reportar a tiempo situaciones de riesgo e inseguridad que la comunidad pueda detectar en los barrios de Cali, la Alcaldía contrató a 21 líderes comunales que ahora serán los coordinadores de seguridad de las 22 comunas de la ciudad.

La principal función de estas personas será ejercer presencia permanente en los territorios y atender de manera directa las preocupaciones de los ciudadanos, para luego gestionar frente a las autoridades competentes la debida atención de sus peticiones. Cada comuna tiene un representante, a excepción de la 13 y la 12 (donde hay barrios como El Vergel y Nueva Floresta), las cuales comparten un mismo coordinador.

“Si por ejemplo en determinado sector existe una preocupación por una calle que está sin iluminación y que pudiera ser tomada por la delincuencia, las personas podrán manifestar la situación al coordinador de su comuna y este será el encargado de coordinar el trámite y la solución pertinente”, explicó el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien además señaló que esta es solo una de las situaciones que pueden ser atendidas por los coordinadores.

“Van a ayudar a gestionar todas las acciones que tenga que hacer la Alcaldía para mejorar la seguridad, esto incluye temas como: alumbrado público, recolección de basuras, uso del suelo, inspección, vigilancia y control de establecimientos públicos, intervenciones de la Fuerza Pública, entre otras situaciones”, aseguró Villamizar.

Lea además: Capturan a otro presunto autor material de atentado contra juez penal en Cali

La idea, según explicó el Secretario de Seguridad, es que los coordinadores trabajen de la mano con los comandantes de Policía respectivos de su zona, los presidentes de las Juntas de acción Comunal, JAC, los ediles, los frentes de seguridad local y las organizaciones de vecinos, con el fin de que crear una comunicación estrecha.

“La idea es que estén en terreno y atiendan de primera mano los requerimientos. Sin embargo, si un requerimiento llega directamente aquí a la Secretaría de Seguridad, este será trasladado al respectivo coordinador para que le dé trámite y solución”, puntualizó el funcionario.
Se estima que en el transcurso de esta semana los coordinadores serán presentados en sus barrios. En adelante, tendrán el permiso de hacer reuniones el los Centros de Atención Local Integrada (Cali), pero también en cafés, parques, iglesias, y demás espacios.

Según explicó Isabella Franco, encargada de este proyecto, denominado Prevención Situacional, los coordinadores fueron escogidos por una convocatoria pública en la que se presentaron cerca 250 hojas de vida, de las cuales fueron escogidos los 21 mejores perfiles.

“Este proyecto inició el año pasado con líderes comunales en cuatro sectores de las comunas 3 y 9 (centro de Cali), afectados por la alta comisión de hurtos, venta y consumo de estupefacientes. Dado los buenos resultados que tuvo, se decidió ampliar este año la apuesta a todas las comunas de la ciudad”, acotó Franco.

Por el momento, las consultas y remisiones para los coordinadores de seguridad se canalizarán a través del correo seguridadyjusticia@cali.gov.co, señalando el asunto: ‘Prevención Situacional’.

Compromiso y pasión

Para Olga Naranjo, quien es reconocida como líder de la Comuna 22 (sur de Cali), ser nombrada como coordinadora de seguridad no cambia mucho las funciones que ya venía desempeñando, pero sí reafirma su compromiso.

“La Comuna 22 ha sido muy azotada por los delitos de hurto a vehículos y viviendas. Cuando yo inicié aquí, mi trabajo fue romper esa barrera que existía entre la Policía y la comunidad. Al día de hoy hemos creado 19 frentes de seguridad, que ahora me van a permitir gestionar las peticiones rápidamente y de manera más efectiva”, señaló Naranjo, al indicar que la principal diferencia de su nombramiento es que “lo que antes hacía por pasión, ahora será reconocido oficialmente”.

“Mi mensaje es: La indiferencia no nos lleva a ninguna parte, la solidaridad es la base de cualquier sociedad, así vivas en estrato 1 o 20. Caleños, a trabajar en equipo con sus coordinadores”, expresó la líder.

Por su parte, Alexandra Ramírez, coordinadora de seguridad de la Comuna 3 (Centro), la cual se ve muy afectada por el hurto a persona y venta de estupefacientes, refirió que actualmente trabaja en la realización de una cartografía del comportamiento de la inseguridad en su sector.

“Con la comunidad del Centro ya había tratado los temas de manejo adecuado de las basuras, puntos calientes de hurto y presencia de habitantes de calle... Actualmente se contemplan soluciones a la mejora de la iluminación, la poda de zonas baldías y árboles frondosos que colaboraban con la comisión de delitos, así como más presencia de la Policía. Se ampliará mi radio de acción con nuevos barrios como San Antonio, El Peñón, entre otros, con los que tendré una reunión para escuchar sus necesidades”, señaló la Coordinadora.

A su vez, Juan Duque, coordinador de seguridad de la Comuna 14 (Oriente) señaló que en su sector se han identificado problemas de convivencia, presencia del crimen organizado y mala disposición de los residuos.

“Yo espero que la comunicación con mi comunidad sea completamente disuasiva para que lleguemos a tomar decisiones y acciones comunitarias. Aquí estaré para trabajar de la mano con las autoridades”, dijo Duque.

Lea además: Hombre utilizaba tienda naturista como fachada para vender drogas sintéticas en Cali

Los 21 coordinadores serán los representantes directos de la Secretaría de Seguridad en las comunas, las cuales tendrán un tratamiento integral, según sus necesidades de seguridad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad