Así funcionarán el 'plan motocicletas' y otras estrategias para enfrentar el delito en Cali
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Así funcionarán el 'plan motocicletas' y otras estrategias para enfrentar el delito en Cali

Febrero 03, 2021 - 05:15 p. m. 2021-02-03 Por:
Redacción de El País
Consejo de seguridad

Este miércoles se llevó a cabo un consejo de seguridad en el que se analizaron las estrategias a implementar.

Alcaldía de Cali

Con estrategias orientadas a atacar las estructuras criminales en las zonas más afectadas por el delito y combatir el alto número de ilícitos cometidos en motocicletas las autoridades de Cali esperan seguir reduciendo los índices de criminalidad en la ciudad.

Así lo dieron a conocer desde la secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana este miércoles, al término del consejo de seguridad en el que se evaluaron los resultados del 2020 y se trazó el plan de acción a seguir durante este 2021.

Uno de los principales puntos fue la puesta en marcha del 'Plan motocicletas', estrategia que adelantan desde hace diez días en conjunto las secretarías de Justicia y Movilidad con la Policía de la ciudad.

"Se volvió más importante la motocicleta que el arma de fuego para cometer delitos en la ciudad. Ya tenemos un mapa y unas rutas que fueron identificadas por el señor general Rodríguez y se está operando", indicó el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana, Juan Carlos Rodríguez, indicó que los uniformados de la institución, en conjunto con los agentes de movilidad, se encuentran realizando operativos con el fin de encontrar personas que estén infringiendo tanto las normas de tránsito como las de Policía.

"Vamos a seguirlo haciendo en diferentes sectores de la ciudad, teniendo en cuenta los puntos de calor y aquellos lugares que se prioricen por la presencia de este fenómeno delictivo", añadió el oficial.

Las autoridades también dieron a conocer que este martes el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, firmó el decreto que extiende la prohibición del parrillero hombre mayor de 14 años en la ciudad.

Puede leer: ¿Qué se sabe del taquillazo en el que se robaron $10 millones de un banco en Cali?

Lucha contra homicidio y microtráfico

Las autoridades también destacaron que durante el 2020 se presentó una disminución en el número de homicidios con respecto al año anterior.

"El año pasado cerramos con un 3 % menos de homicidios que en 2019. Haremos un mayor énfasis en estructuras criminales", destacó el secretario Rojas.

Añadió que durante 2020 se desarticularon organizaciones completas y el reto en 2021 será combatir otras estructuras que ya están identificadas.

"Este año continuaremos con la tarea, con nuevas estructuras, sobre todo ubicadas en un mapa de calor que nos está diciendo que hacia el nororiente de la ciudad tenemos más o menos unas 18 o 20 estructuras que están operando y que será nuestro próximo objetivo", explicó el funcionario.

No deje de leer: El plan estratégico contra la criminalidad este año

El general Rodríguez indicó por su parte que en se está trabajando para atacar los fenómenos criminales en sectores como el oriente de la ciudad y las comunas 1 -occidente-, 18 -suroccidente- y 10 -centro-.

"Estamos haciendo un trabajo orientado en tres líneas: uno, con trabajos de prevención con nuestro personal de la Policía, patrullajes, requisa, identificación y actividades de prevención; segundo, una actuación interinstitucional con nuestra Fiscalía -investigación criminal e inteligencia- que es fundamental".

Y, en tercer lugar, "estamos trabajando de manera muy conjunta con nuestra Alcaldía porque frente a esto tenemos que hacer unos planes que logren definitivamente impactar y desarraigar algunos comportamientos que están en esas zonas".

El secretario Rojas también hizo énfasis en la lucha contra el microtráfico, uno de los flagelos que afecta la ciudad.

"Gran parte del impacto del microtráfico que hay en Cali se produce porque hay mucho trasporte de drogas que viene del Putumayo, Cauca y Nariño hacia la ciudad de Cali", sostuvo Rojas.

Y agregó, "Vamos a continuar fortaleciendo este esquema con una operación que hará el Ejército en la entrada hacia la ciudad de Cali con nuevos controles".

Obras y minería ilegal

La administración espera que durante este año se avance significativamente en la construcción de dos obras que espera la ciudad, el nuevo búnker de la Fiscalía y la nueva cárcel.

Sobre el búnker, el secretario indicó que en este 2021 quedará lista la Alianza Público Privada, APP.

"Esperamos que se adelante a la mayor brevedad la construcción de este lugar que va a costar más o menos unos $ 1,2 billones", dijo Rojas.

Por otra parte, dijo, "vamos a hacer seguimiento a la nueva cárcel que se va a construir en la ciudad de Cali, anunciada por el señor Ministro de Justicia en noviembre del año pasado, lo cual implica tener una nueva estructura carcelaria que pasaría de 1.800 personas pagando condenas a 5.000 cupos aproximadamente".

Adelantó que "hemos acordado con el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, la Alcaldía de Cali y la Gobernación la adecuacuón de un nuevo lugar que puede tener más o menos cupo para 600 personas".

"Hoy tenemos dos que son mucho más pequeños y nos dará una gran posibilidad de tener mejor respuesta al tema de las personas que se capturen en el día a día", añadió.

En cuanto al tema de invasiones y minería ilegal, aseguró que se seguirá trabajando con Policía y Fiscalía para avanzar en la captura y judicialización de personas "que de manera sistemática están queriendo ocupar predios públicos y privados".

"Vamos a proceder hacia el mes de marzo con el sellamiento de las bocaminas que están instaladas en los Farallones de Cali. Hemos venido adelantando las visitas respectivas y nos queda una subida a esa zona que más o menos está a una distancia de unas seis o siete horas, subiremos materiales para hacer el sellamiento técnico que nos ha pedido Parques Nacionales y esperamos que esto reduzca sustancialmente el tema de minería en esta zona", añadió.

Acompañamiento a vacunas

La Policía Metropolitana de Cali será la encargada de diseñar el esquema de custodia y vigilancia de las vacunas contra el covid-19 una vez que inicie el proceso de inmunización en la ciudad.

Las autoridades conocieron en la reunión cómo será el plan de vacunación en la ciudad durante el presente año.

La encargada de exponer el proceso fue la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, quien pidió acompañamiento de la fuerza pública para evitar inconvenientes durante el proceso.

"Se nos advierte de personas que podrían, en un momento dado, querer usar esta estrategia de vacunación para suplantar identidades, de pronto para poner en riesgo todas las vacunas que van a llegar a la ciudad", dijo el secretario Rojas.

Para garantizar la seguridad, dijo, "la Secretaría de Salud va a tener la información de dónde van a estar ubicadas las vacunas, esa información será trasladada a la Policía Metropolitana y esta institución diseñará un plan de acompañamiento para la protección de ese sistema de vacunas".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS