Así era Alcibiades Libreros, el fiscal asesinado en Cali que combatía el crimen organizado

Escuchar este artículo

Así era Alcibiades Libreros, el fiscal asesinado en Cali que combatía el crimen organizado

Diciembre 30, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Sepelio de Alcibiades Libreros

Este lunes en la tarde, familiares y allegados de Alcibiades Libreros Varela, fiscal especializado de Cali, le dieron el último adiós en el Cementerio Metropolitano del Sur. Todos rechazaron su asesinato y pidieron justicia.

El País

En su perfil de Facebook, Carmenza Libreros escribió: “¿De qué sirvió ser condecorado en varias ocasiones como uno de los mejores fiscales del crimen organizado en Colombia, si te quitaron el sistema de seguridad, no obstante de tener un trabajo de alto riesgo y recibir amenazas de muerte? De qué?”

Carmenza reaccionó así al asesinato de su hermano Alcibiades Libreros Varela, fiscal 96 especializado en la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado de la Seccional Cali. El homicidio ocurrió el domingo pasado, a las 12:50 p.m., en la Calle 5 con Carrera 66, barrio Gran Limonar, sur de la ciudad.

En un video de una cámara privada, y que es analizado por las autoridades, se ve cuando el fiscal, que iba en un carro Citroën color gris, de placas GJT-694, es alcanzado cuando esperaba el cambio de semáforo por un hombre de camiseta roja, que llega corriendo y desenfunda un arma de fuego, con la que dispara en varias ocasiones por la ventana del copiloto. Luego se devuelve y se monta como parrillero en una moto que lo esperaba para huir.

Alcibiades, aunque manejaba un bajo perfil con su familia, tal vez para blindarlos, este año había manifestado en tres oportunidades amenazas. “A mi hermano no quisieron salvarle la vida”, expresó Carmenza, quien es periodista.

Lea también: Gobierno prorroga decreto que restringe el porte de armas en Colombia

A su vez, Nelson Libreros, hermano del funcionario, también exclamó: “Mi hermanito Alcibiades, Dios lo tenga en su Santa Gloria, la delincuencia le quitó su vida por ser honesto y cumplir con su deber como fiscal. La Fiscalía y el Estado le quitó su protección hace tiempo a pesar de tener casos muy delicados y haber recibido amenazas y atentados, qué triste que las autoridades digan que tenía protección y no había recibido amenazas, qué mentirosos”.

Por el homicidio del fiscal, la Policía Cali y la Gobernación del Valle, están ofreciendo $50 millones de recompensa por información que sirva para dar con el paradero de los autores del hecho.

Y es que Alcibiades, de 58 años, 27 dedicados a la Fiscalía, perseguía el crimen organizado y el narcotráfico, en especial a los grupos de sicarios de la capital del Valle, trabajo que fue reconocido siempre por las autoridades.

“Durante su paso por la Fiscalía, Alcibiades se desempeñó como fiscal local, seccional y especializado, y en ese recorrido se destacó siempre por su dedicación y compromiso como servidor público...”, dijo el ente investigador en un comunicado.

Asimismo, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, explicó que la principal hipótesis de este asesinato estaría relacionado con las investigaciones muy delicadas que adelantaba el fiscal Libreros contra estructuras del crimen organizado.

“Él trabajó en dos casos muy delicados en Cali”, recalcó Villamizar. Uno de ellos, el de la banda de ‘Los Vaqueros’ (organización en la que participaban abogados y policías, y tenía en Cauca un cultivo de marihuana para abastecer el microtráfico en comunas del Oriente). Y también en el caso relacionado con la estructura ‘La Cordillera’.

Incluso, las autoridades aseguraron que en varias ocasiones lideró operativos contra alias Porrón, jefe de la banda criminal ‘Los ‘Rastrojos’ en el Valle, quien fue señalado en su momento de ser autor de una extorsión al futbolista Faustino ‘El Tino’ Asprilla.

“En la capital del Valle han sido desarticuladas al menos 30 estructuras en los últimos meses, gracias al trabajo de funcionarios como el fiscal Libreros”, acotó Villamizar.

Lea además: Narcotráfico, el 'monstruo de mil cabezas' que sigue siendo tan rentable como en los años 80

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, calificó el asesinato del fiscal como un acto vil, y aseveró que ese homicidio no quedará en la impunidad.

El Mandatario, quien este lunes encabezó la ceremonia de reconocimiento de tropas del nuevo Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, levantó su “voz de rechazo a los crueles asesinos que le quitaron la vida al fiscal Libreros”.

Subrayó que debe quedar claro que “ni esa muerte canalla, ruin, vil, ni ninguna otra que se perpetre contra el pueblo colombiano quedará en la impunidad”.

Entre tanto, Diego Achinte, vocero de Asonal Judicial en Cali, señaló que no existen las condiciones necesarias para adelantar labores y pidió que se analice la seguridad y que sean atendidas las solicitudes de esquemas.

Al respecto, Silvana Uribe López, fiscal del Valle que en septiembre pasado denunció amenazas de muerte a través de un sufragio que llegó a su residencia, afirmó que está muy consternada por lo de Alcibiades, pues trabajó de la mano con él y hace unos meses recibieron una condecoración como los mejores fiscales de la región.

“Alcibiades, excelente ser humano, serio y apasionado por su trabajo, tuvo esquema de protección y se lo quitaron porque el Estado cree que nosotros no somos vulnerables y nos deja solos. A mí, por ejemplo, me dijeron que mi riesgo era ordinario y que era el riesgo que yo tenía que tomar por el simple hecho de haberme posesionado como fiscal”, dijo Uribe López.

Este lunes, luego del sepelio de Alcibiades en Cali, y mientras llegan las respuestas, Carmenza volvió a escribir en su perfil de Facebook: “Al sicario que apagó tu vida y tu brillante carrera como fiscal especializado en bandas criminales, hoy quiero decirle que acaba de nacer un héroe de la justicia”.

Le puede interesar: La Casa de las Mujeres Empoderadas del Valle empieza a funcionar a partir del mes de enero

Alcibiades Libreros Varela

Varela, de 58 años, se dedicaba a investigar el crimen organizado en Cali.

Cortesía para El País

Equipo especial

El coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, dijo:

“Hemos dispuesto un equipo de tareas especiales para ubicar y capturar, en el menor tiempo posible, a los responsables de la muerte del fiscal Alcibiades Libreros Varela, en el sur de Cali. Rechazamos este hecho y acompañamos a su familia en este difícil momento”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad