Asesinan a excandidata al reinado Miss Trans en zona rural de Palmira, Valle

Abril 28, 2022 - 12:59 p. m. 2022-04-28 Por:
Redacción El País
Mariana Jaramillo

Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Mariana Jaramillo, conocida por ser una excandidata al reinado Miss Trans Palmira.

Tomado de redes sociales

Una mujer trans fue asesinada en una zona rural de Palmira, Valle. Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida en la vereda El Pomo, luego de que fuera reportada como desaparecida el pasado fin de semana.

Se trata de Mariana Jaramillo, conocida por ser excandidata al reinado Miss Trans Palmira, quien hacía parte del Movimiento de Mujeres Unidas, Diversas y Empoderadas.

Diversos grupos Lgbtiq+ han rechazado este atroz crimen y piden que se dé celeridad en las investigaciones, para dar con el paradero de los responsables.

Lea aquí: Yhonier Leal: defensa de las víctimas niega que Fiscalía haya ejercido presión sobre él

"¡En la semana 17 del año han asesinado 9 mujeres tran en Colombia!
Mariana Jaramillo, integrante de la organización Mude, mujer Trans trabajadora sexual fue encontrada sin vida en la vereda del Pomo. ¿Cuántas vidas más tenemos que poner las personas trans?", escribió en Twitter la Red Comunitaria Tras.

Y agregaron: "Hacemos un llamado a @AlcaldiaPalmira y @FiscaliaCol para que se esclarezcan los hechos, se haga justicia y se preste todo el apoyo jurídico y psicosocial a la familia de la Víctima".

El Reinado Trans de Palmira también se pronunció al respecto, rechazando asesinato y enviando sus condolencias a la familia de Mariana.

"Mariana, partiste tan pronto, solo le pedimos a Dios que te brinde el descanso eterno, que se haga justicia y consuelo para las personas que te amaban, que Dios te reciba en santo reino", se lee en un post de Facebook de la organización.

Mariana había sido candidata del sector de Portal de Comfandi en la segunda versión del Reinado Miss Trans de Palmira, en el año 2019

Por su parte, la Fundación Plataformas escribió en su Facebook: "Su asesinato no puede quedar en el silencio, en el olvido, exigimos con urgencia se activen mecanismo de protección de la VIDA de nuestros sectores sociales LGBTIQ+ por parte del Ministerio del Interior, con el fin de activar la Mesa de Casos Urgentes".

La comunidad Lgbtiq+ son blanco frecuente de agresiones en el país. De hecho, en 2021, se registraron 47 homicidios, 529 víctimas de violencia interpersonal y 388 de delitos sexuales.

VER COMENTARIOS