Judicial

Álvaro Uribe afirma en sus alegatos de conclusión que Iván Cepeda y Juan Guillermo Monsalve hicieron un entrampamiento en su contra

El expresidente se encuentra en el despacho del Juzgado 44 Penal de Bogotá asumiendo su defensa material y argumentando las razones por las que considera que se le debe absolver.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Giro radical en el proceso contra Álvaro Uribe: Iván Cepeda y Miguel Ángel del Río demandan a su testigo estrella, juan Guillermo Monsalve
Juicio contra el expresidente Álvaro Uribe. | Foto: COLPRENSA

7 de jul de 2025, 03:48 p. m.

Actualizado el 7 de jul de 2025, 04:47 p. m.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha asistido al despacho del Juzgado 44 Penal de Bogotá en los Juzgados de Paloquemao, con el propósito de entregar los alegatos de conclusión de su defensa material en el juicio en su contra por presunto fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

A lo largo de sus primeras intervenciones, el Exmandatario afirmó que este proceso se trata de un “entrampamiento” por parte del senador Iván Cepeda, una de las reconocidas víctimas, junto a Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar testigo clave.

Según el máximo líder del Centro Democrático, el congresista del Pacto Histórico quiso desprestigiar su vida política y familiar con la complicidad de Monsalve, quien buscaba beneficios judiciales para que su condena de 44 años de prisión fuera reducida

“La señora fiscal expresó aquí que mi interés había sido desacreditar al senador Cepeda y que estaba movido por una antipatía por él. Mi interés no se restringe a decir que la Fiscalía no pudo probar los delitos que injustamente me asignaron”, expresó Uribe Vélez.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez presenta  su defensa técnica ante las acusaciones de la Fiscalía
7 julio 2025
Expresidente Álvaro Uribe Vélez presenta su defensa técnica ante las acusaciones de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

A raíz del argumento anterior, considera que es el principal motivo para demostrar de que es inocente de los tres delitos que la Fiscalía lo acusa. Asimismo, aclaró que el caso ha sido una persecución política por parte de sus contradictores, como el senador Cepeda.

“Mi interés como miembro de familia, ciudadano y expresidente es que se pruebe a lo largo de estos años que he dicho la verdad. Por eso, señora juez, entro en muchos detalles. Desde que recibí la información del doctor Andrés Arias, tuve el mayor interés por el tema de mi hermano Santiago”, destacó.

Desde los primeros momentos en que fue informado sobre el presunto complot para vincularlo como cómplice en la creación de grupos paramilitares, de manera inmediata emprendió todas las acciones judiciales para confirmar si era cierto o no dichos rumores.

“Desde que el doctor Diego Cadena me compartió información sobre el caso del doctor Álvaro Gómez Hurtado, sentí un gran compromiso como colombiano y expresidente de que se avanzara en este caso que continúa impune. Me causaron un daño moral. Mi interés es defender también mi reputación y la de mi familia”, expresó el exjefe de Estado.

De hecho, advirtió que Iván Cepeda habría mentido o equivocado sobre hechos sucedidos en la hacienda Guacharacas, ya que las fechas que ha señalado la alegada víctima no corresponden a los registros que tiene el exmandatario.

Asimismo, destacó “una serie de mentiras” de Juan Guillermo Monsalve en su contra al asegurar que el condenado “engatusó” al abogado Diego Cadena porque habría sugerido que estaba dispuesto a revelar la verdad, con el fin de obtener una supuesta salida de prisión y que su familia pudiera tener un exilio en Argentina.

“Muy importante concordar esto con la promesa que inicialmente le hicieron a la familia Monsalve de que en pocos días Juan Guillermo saldría y que estaría también con ellos en Argentina. Y es bien importante mirar esto”, expuso.

De otro lado, el expresidente Uribe se remontó al 2018, año en que inició este proceso judicial, al destacar que el anuncio se dio en medio de una época electoral en el que tanto Cepeda como él fueron candidatos al Senado de la República.

“La campaña al Senado de Iván Cepeda fue una campaña de descrédito a mi persona y de anuncio de un debate. La fiscal, la señora fiscal dijo que alguna vez le dije guerrillero al senador Cepeda. Seguramente cometí ese error, se lo dije tal vez ofendido y por otros temas que referiría al final”, puntualizó.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial