Alias El Indio sería el autor del asesinato del niño ambientalista Breiner Cucuñame 

Enero 18, 2022 - 07:57 p. m. 2022-01-18 Por:
Redacción de El País 
Breiner Cucuñame Niño ambientalista

El menor de 14 años murió en medio de un enfrentamiento entre la guardia indígena y la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

Colprensa

Alias El Indio, quien sería el nuevo cabecilla de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, sería el responsable del crimen de Breiner Cucuñame, el niño ambientalista quien fue asesinado el pasado 14 de enero en zona rural de Buenos Aires, Cauca. 

Así lo confirmó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien explicó que 'El Indio' sería el autor intelectual del homicidio del menor, quien murió debido a la gravedad de las heridas ocasionadas cuando quedó en medio de lo que, al parecer, fue un ataque armado contra la guardia indígena. 

"Frente al homicidio del menor Breiner Cucuñame, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal y de Inteligencia, tiene información de que los responsables serían el grupo de narcotráfico denominado Jaime Martínez y que delinque en esa zona del país", indicó el General.

Lea además: Rechazo por homicidio de niño ambientalista en el Cauca, Minambiente pide investigación

Y agregó que la Fuerza Pública está trabajando en conjunto para ubicar los antes posible al hombre y llevarlo a la justicia. "El autor intelectual y material de este homicidio, de acuerdo con la información recolectada, sería el nuevo cabecilla de esa estructura que responde a los alias de 'El Indio' o  alias Andrés", manifestó. 

Cabe recordar que el niño, quien era abanderado por la protección del medio ambiente en su comunidad Nasa, se encontraba en compañía de su padre cuando fue cometido el crimen. La muerte del menor ambientalista fue rechazada por el presidente Iván Duque, así como por ecologistas y comunidades indígenas.

Además, la Defensoría del Pueblo informó que la Fiscalía ya inició diálogos con la comunidad indígena para determinar cómo se liderará la investigación del caso. "Fiscalía trabaja en la investigación y está en comunicación con los jurídicos del resguardo para que se confirme si se va asumir el mismo por jurisdicción especial indígena", indicó.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS