Alertan sobre presencia de un presunto grupo paramilitar en zona montañosa de Tuluá

Febrero 04, 2021 - 07:58 a. m. 2021-02-04 Por:
 Redacción de El País
La Moralia, Tuluá

Corregimiento de La Moralia, Tuluá.

Especial para El País

Veintún años después de la llegada del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, a las montañas del centro del Valle del Cauca, el fantasma de paramilitarismo vuelve a rondar en la zona rural del municipio de Tuluá.

Así se desprende de una serie de denuncias que campesinos de varias veredas y corregimientos de esta población del centro del departamento hicieron ante la Personería de Tuluá sobre la presencia de hombres armados, vistiendo de civil y con pasamontañas que están hostigando a los pobladores de esta región enclavada en las estribaciones de la cordillera Central.

A la presencia de la compañía Adán Izquierdo, grupo disidente de las Farc, que se mueve entre los corregimientos de La Moralia y Monteloro, se suma un nuevo grupo armado que los habitantes de esa región califican como paramilitares.

Puede leer: Delitos sexuales contra menores no prescriben en Colombia a partir de este miércoles

De acuerdo con las denuncias hechas ante el Ministerio Público se trata de hombres armados que están amenazando a los campesinos e indagando sobre la ubicación de los disidentes de las Farc.

Así lo manifestó el personero de Tuluá, Pedro Antonio Ordóñez quien se mostró preocupado por esta situación.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, una de las denuncias está relacionada con la detención de un labriego en el corregimiento de La Moralia por parte de un grupo de encapuchados que lo hicieron caminar arrodillado varios metros entre la montaña; una parte del grupo se quedó cavando una fosa, mientras otros le pusieron una arma en la cabeza. Él logró confrontarlos y huir en medio del bosque, pese a los continuos disparos que le hicieron.

Entre las personas que han sido amenazadas se encuentra un grupo de desmovilizados de las Farc que se encuentra en esa zona y que se dedica a proyectos productivos.

A través de un comunicado, la compañía Adán Izquierdo de las Farc, responsabilizó al Ejército, “por lo que pueda pasarle a la gente de las veredas La Alejandría, Naranjal, El Retiro y Guayabito del corregimiento de La Moralia, ante las operaciones que está realizando en pequeños comandos y sin insignias o algo que los identifique que pertenecen a las fuerzas del Gobierno”.

Sin embargo, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre y los mandos militares han negado la presencia del nuevo actor armado en la región.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS