Alertan por crímenes contra población Lgbti en el Valle

Alertan por crímenes contra población Lgbti en el Valle

Enero 18, 2019 - 11:57 p.m. Por:
Redacción de El País
Marcha del orgullo gay en Cali

Entre diciembre de 2018 y lo que va de enero se registran cinco mujeres trans asesinadas en Cali. Estos casos podrían sumarse a las violencias basadas en genero que el pasado año reportaron 23 feminicidios.

Jorge Orozco / El País

Al menos doce miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales e intersexuales, Lgbti, fueron asesinados en el Valle del Cauca durante el 2018. Siete de los casos ocurrieron en Cali, según cifras de las autoridades.

En lo que va corrido de este año se han registrado dos de estos homicidios. Estas dos muertes violentas se presentaron en medio de una ola de violencia de género que azotó al departamento en los primeros días de 2019, y entre los cuales se perpetró el aterrador feminicidio de Lady Johana Morales Hurtado, 26 años, quien fue encontrada muerta el 2 de enero en un canal de aguas lluvias en el oriente de Cali.

A su muerte se sumaron los homicidios de Elkin Mario Muñoz Arcila, conocido como ‘Laura’, de 23 años, y de Jhon Édinson Girón, conocido como ‘Karla’, de 21 años, ambas mujeres trans asesinadas en de Cali y Tuluá.

En el caso de ‘Laura’, quien fue asesinada el pasado 1 de enero en hechos que aún son materia de investigación, se sabe que resultó herida con arma blanca al interior de un apartamento del barrio San Bosco, en el centro de Cali.

La Alcaldía presentará la primera política pública Lgbti de Cali en marzo. Además,
hizo un llamado a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para asistir a un consejo de seguridad y abordar el tema.

Sobre su agresor, quien fue capturado por la Policía Metropolitana, se estudian dos versiones: La primera indica que el hombre de 33 años era pareja sentimental de la víctima y la asesinó en medio de una discusión. Por otra parte, se habla de que el detenido atacó a ‘Laura’ por sorprenderla hurtando.

Lea también: Asesinan a mujer transgénero en Tuluá

A su vez, exactamente cinco días después de la muerte de ‘Laura’, se registró el homicidio de ‘Karla’, quien fue atacada por un sicario que le propinó tres impactos con arma de fuego. De ella se conoce que vivía en Cali y trabajaba como moldeo web CAM.

Según la investigación de las autoridades, se presume que esta mujer trans fue citada en el lugar donde fue asesinada y había recibido unas serie de llamadas extrañas ese mismo día.

La muertes de estas dos miembros de la comunidad Lgbti hacen parte de cifras inconclusas, sin determinar y que aún están siendo consolidadas. Esto, según indicó la secretaria de Bienestar Social de Cali, Carolina Campo Ángel, porque existen muchas dificultades para categorizar los casos.

“Hay una dificultad, no solo en Cali, sino a nivel país, primero porque no contamos con un censo a nivel nacional del número exacto de población Lgbti. Ese sería el primer reto de las instituciones y autoridades.

Adicionalmente, frente a este tipo de hechos Medicina Legal, determina la identificación de la víctima por medio de la cédula de ciudadanía como hombre o mujer”, aseguró Campo.

Al respecto, la funcionaria informó que en las próximas semanas en Cali será realizada una reunión para encontrar los mecanismos que permitan identificar y categorizar, en términos de clasificación de género, a las víctimas de violencia, con base en su orientación sexual.

En este sentido, mientras la Secretaría de Bienestar Social registra cinco muertes de miembros de la comunidad Lgbti ocurridas en Cali en 2018: tres mujeres trans, una mujer lesbiana y un hombre gay; la Policía Metropolitana registra siete casos.

Por su parte, organizaciones sociales defensoras de los derechos de esta población documentan cerca de doce casos en todo el Valle.

“Las presuntas causas de estas muertes han sido las riñas, las venganzas y los conflictos sentimentales que han ocasionado la muerte de personas Lgbti entre los 18 y 54 años de edad”, dijo Ocampo.

Lo mismo sucede con años anteriores, donde ambas instituciones registran ocho y diez casos en 2017, respectivamente. Según cifras nacionales, en 2017, 109 miembros de la Comunidad Lgbti perdieron la vida en Colombia, 41 de esos casos se dieron por prejuicios y homofobia.

“Pero reina la impunidad”

De acuerdo con el Observatorio de la Fundación Santamaría, ONG dedicada a velar por la defensa de los derechos humanos de las mujeres trans, del 2005 al 2017, en el Valle se registraron 87 homicidios de mujeres trans, de los cuales 80 de las muertes siguen en la impunidad.

Alejandra Llanos, psicóloga e investigadora de la Fundación, resaltó que lo crímenes de odio, como llaman a los homicidios basados en la transfobia, es una constante preocupación de la población, pues la respuesta del Estado no es efectiva en pro de erradicar este tipo de violencias.

“Recordamos mucho el caso de un miembro de la comunidad Lgbti que fue asesinado y envuelto en la bandera de la comunidad el pasado año. Eso es un mensaje claro de rechazo hacía las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversos. No son crímenes cualquiera”, señaló Llanos, al indicar que estas muertes no son solo estadísticas.

“De esos número hacen parte muchas mujeres trans líderes, profesionales, emprendedoras con sueños, familias y metas, que por el simple hecho de tener otra identidad estuvieron en la mira de los agresores”, expresó la investigadora.

Atención Lgbti

- La Oficina de Diversidad Sexual y de Géneros de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, tiene a disposición de la ciudadanía el Centro de Atención Lgbti, ubicado en la Calle 10 Norte # 8 N - 27 Barrio Juanambú. Telefono: 8896332 Ext 127.

- En este lugar fueron atendidos cerca de 270 miembros de la comunidad Lgbti en 2018 que encontraron orientación frente a casos de violencia, acompañamiento psicosocial en términos de identidad y problemas familiares, entre otras situaciones.

- La Fundación Santamaría también hace acompañamiento en temas legales, de acceso a la salud y casos de violencias. Carrera 35 No. 19 - 32. Barrio Cristóbal Colón. Teléfono: 3253167.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad